Persiste el misterio sobre el estado de salud de Kim Jong-un

206 views

***Por primera vez desde que asumió el poder, en 2011, el joven dictador estuvo ausente en la tradicional ceremonia que se le rinde en el Palacio del Sol Kumsusan.

Tegucigalpa,Honduras

Kim Jong-un , el lunático líder de Corea del Norte , estaría en grave estado después de una intervención quirúrgica, según numerosas fuentes. Por el momento, sin embargo, Corea del Sur , que monitorea minuto a minuto -tanto como Estados Unidos- el régimen más cerrado del mundo, se muestra prudente.

“No tenemos nada para confirmar en cuanto a los rumores sobre supuestos problemas de salud de Kim Jong-un mencionados por ciertos medios.

Ningún movimiento particular fue señalado en Corea del Norte”, reaccionó ayer Kang Min-seok, vocero de la presidencia surcoreana.

Horas antes, citando una fuente de la administración estadounidense, la cadena CNN aseguraba que Washington “estudia informaciones” según las cuales Kim “podría estar en grave estado tras una intervención quirúrgica”.

El sitio surcoreano Daily NK, especializado en Corea del Norte, sin citar fuentes afirmó a su vez que el dictador, de 36 años, tuvo que ser operado del corazón el 12 de abril debido a “su obesidad, su pronunciado tabaquismo y un exceso de trabajo” en el Centro Médico Hyangsan, un establecimiento que aparentemente solo está destinado a tratar a la familia Kim.

 La información fue asimismo confirmada a NK News por una antigua fuente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: Estados Unidos “controla de cerca” la salud de Kim, pero “es necesario ser prudente sobre lo que se dice”, advirtió.

Hasta ahora, los ministerios de Defensa y Unificación surcoreanos siguen negándose a hacer comentarios, mientras los servicios de inteligencia se muestran dubitativos sobre esas informaciones: “No es la primera vez que Kim desaparece y reaparece como si nada”, insisten.

Las especulaciones sobre el estado de salud de Kim comenzaron el 15 de abril, día del 108° aniversario del nacimiento de su abuelo, Kim Il-sung (1912-1994), fundador de la República Popular Democrática de Corea.

Por primera vez desde que asumió el poder, en 2011, el joven dictador estuvo ausente en la tradicional ceremonia que se le rinde en el Palacio del Sol Kumsusan.

“Normalmente es impensable, pues es el acontecimiento político más importante para ese régimen, dinástico y estaliniano”, estima Cheong Seong-chang, investigador del instituto surcoreano Sejong.lanación/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2wYU0Ca