Unos 120 mil empleados en proceso de suspensión, mayoría tendrá aporte solidario de L. 6 mil

704 views

*** Los sectores más afectados son la maquila y el turismo, con suspensiones de 60 días, 90 días y hasta 120 días.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Trabajo, Carlos Madero

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, manifestó este miércoles que hasta el momento han recibido unos 120 mil trabajadores en proceso de suspensión y que la mayoría esta acogiéndose a la ley para recibir un aporte solidario de seis mil lempiras por tres meses.

El funcionario apuntó que los sectores más afectados son la maquila y el turismo, con suspensiones de 60 días, 90 días y hasta 120 días.

“Llevamos unos 120 mil trabajadores en proceso de suspensión, de los cuales unos 102 mil están acogiéndose a la ley, y eso es importante porque el trabajador, si bien es cierto está en una suspensión y no termina su relación de trabajo, va a recibir este aporte solidario que al final de cuenta será de seis mil lempiras”, declaró Madero.

Las solicitudes son de la ley de aporte solidario que aprobó en las últimas semanas el Congreso Nacional (CN), y que aplica para afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y las maquilas.

“Creemos que esto cubrirá 450 mil trabajadores, y ya hemos tenido bastantes solicitudes. La próxima semana se comenzarán a resolver las primeras para entregar el aporte solidario”, complementó.

Recientemente, la Secretaría de Trabajo, anunció que las empresas afiliadas al RAP o a la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) deberán acreditar las razones que imposibiliten el pago de salario de sus empleados para que puedan acceder a los beneficios de la Ley de Auxilio a las Empresas y Trabajadores por la emergencia del Covid-19.

Una vez cumplan los requisitos, la Secretaría de Trabajo emitirá una constancia para que puedan acceder a dicho apoyo. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2KqYzs1