Aplicarán BTI a cisternas que distribuyen agua en el programa presidencial

228 views

*** A la semana epidemiológica número 15 el Comité Técnico de Sinager reporta 10,973 casos acumulados de dengue sin signos de alarma y 1,022 casos de dengue grave.

Tegucigalpa,Honduras

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, dijo que se fortalecerán nuevas estrategias de lucha contra el Aedes Aegypti.

Indicó que una de las acciones que se tomará para facilitar la distribución del BTI, será la aplicación de este larvicida en las cisternas de agua que realizan la distribución del vital líquido en el programa “Agua para tu Barrio”.

“Anteriormente el personal de Salud y de Copeco llegaban a la vivienda para aplicar el BTI, hoy por la pandemia de Covid-19 tenemos que cambiar de estrategia y por eso la decisión de incorporarlo en las cisternas que distribuyen el agua”, explicó.

La medida permitirá evitar la posibilidad de formación de criaderos de zancudos en el agua que la población acumula en sus viviendas a raíz de la escasez.

“Está será agua segura no solo porque es potable, sino también por la aplicación de este larvicida que mitigará el riesgo de que el zancudo que transmite el dengue y otras enfermedades como el zika y chikungunya, no tenga forma de reproducirse”, indicó.

La aplicación de este larvicida en las cisternas de agua, se hará con una dosis de 3 a 5 miligramos por litro de agua, medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su efectividad ya fue comprobada en una prueba piloto en el Distrito Central donde se obtuvieron resultados importantes en el control larvario.

El representante de la metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Roque Andrade, explicó que el uso de este producto no constituye ningún riesgo para la salud en la población ya que es libre de toxicidad.

Recordó que aún los niveles de las represas en el Distrito Central son bajos por lo que la ciudadanía debe continuar haciendo uso racional de este vital líquido.

Las 25 ciudades donde hay alta incidencia valorando el índice larvario, es decir, las infecciones que se registraron y aseguró que estas ciudades con mayor número de casos difieren de las del año anterior.

Entre ellas está Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, El Progreso, Olanchito, La Ceiba, Tela, Juticalpa, Catacamas, Danlí, Choluteca, Comayagua, La Paz, Tocoa, Santa Rosa de Copán, Yoro y Teupasenti.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2Ktt6p5