BID cofinancia proyecto de telesalud para mitigar impacto del Covid-19 en Honduras

265 views

*** Unas 100 mil personas. especialmente mujeres, niños y personas de la tercera edad se verán beneficiadas directamente.

Tegucigalpa, Honduras

El Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab apoyará al Gobierno de Honduras a través de la Agencia Estratégica para la Ejecución de Proyectos Productivos, Ambientales y Social (AEPAS-H) con una cooperación técnica no reembolsable que permitirá implementar servicios de telesalud para mitigar el impacto del coronavirus y mejorar el acceso a la salud en el país.

El objetivo es mejorar el acceso a los servicios de salud de las poblaciones vulnerables periurbanas y rurales, mediante la adopción de servicios de telesalud que aseguren una atención rápida y oportuna.

El proyecto presenta dos innovaciones principales; la primera es la creación de un laboratorio social (Social Lab) liderado por el Gobierno de Honduras que, mediante un ejercicio colaborativo de innovación abierta, impulsará mejoras en la atención de los servicios públicos con la participación activa del sector privado, tecnológico y académico.

La segunda es el involucramiento y financiamiento a “start-ups” tecnológicas estratégicas para buscar soluciones innovadoras y costoeficientes a problemas sociales.

Esta operación será el primer desafío que abrace el Social Lab, que contempla esta iniciativa como una alianza entre el sector público, privado, emprendedor-tecnológico, academia y sociedad civil, para innovar y acelerar la mejora en la provisión de los servicios públicos en Honduras.

El proyecto contempla la introducción de cinco soluciones tecnológicas innovadoras, la primera de la cual es la adopción inmediata de una solución de telesalud que sirva de piloto para incorporarla al sistema de emergencia sanitaria.

Las otras soluciones facilitarán el tratamiento de salud materno infantil y de enfermedades crónicas en poblaciones ubicadas en comunidades lejanas.

En total, el proyecto beneficiará unos 100 mil usuarios de los centros de salud, según el BID, particularmente mujeres, niños y personas de la tercera edad, 150 profesionales de la salud que recibirán formación, así como 10 “start-ups” tecnológicas y al menos 30 puntos de atención dentro de los departamentos de Cortés, Intibucá, Copan, Gracias y Ocotepeque.

El proyecto está valorado en 2.3 millones de dólares, de los cuales un millón es cubierto por el Gobierno de Honduras, 700 mil es una contribución mediante fondos no reembolsables de BID Lab y 600 mil son cofinanciados por el Banco LAFISE y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM). OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2VxRyfv