Bomberos piden penas más severas para personas que incendian los bosques

231 views

***Hasta la fecha se reportan cerca de 400 incendios a nivel nacional que han afectado unas 17,000 hectáreas de bosque.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Oscar Triminio, manifestó que se debe crear un plan de enseñanza para concientizar a la población en cuanto al daño que provocan los incendios forestales.

Hasta la fecha se reportan cerca de 400 incendios a nivel nacional que han afectado unas 17,000 hectáreas de bosque.

Aunque la incidencia ha sido menor que el año 2019, el daño es grande al ecosistema y a la salud de la misma población por el humo que emana.

“Tenemos una época seca que es característica en nuestra zona y en la que son muy característicos los incendios forestales”, lamentó.

“Estos nos vienen a destruir los ecosistemas, a producir gases de carácter invernadero, a destruir las fuentes de abastecimiento de agua, a crecer el efecto de la certificación”, lamentó.

“El humo produce enfermedades en la piel, enfermedades respiratorias, enfermedades de la vista y es una pérdida económica bastante grande”, aseguró.

En ese sentido consideró que se debe trabajar en un “plan encaminado a la prevención de incendios, educativo, que esté dentro de los pensum de los diferentes niveles educativos del país”.

“También se deben hacer más severas las penas que se les dan a las personas que encuentren prendiéndole fuego al bosque y agravar los años de prisión”, indicó.

Triminio mencionó que se le dio captura a un supuesto pirómano que le prendió fuego al bosque en el municipio de Tatumbla, mismo que dañó unas 120 hectáreas.

Se debe “crear la cultura de la denuncia en la población para que ellos puedan cuidar el bosque y protegerlo”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2x2v5xx