Buscan mecanismos para celebrar las elecciones primarias en el país

340 views

***Las elecciones internas están programadas para el segundo domingo de marzo de 2021.

Tegucigalpa,Honduras

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, dijo que se deben buscar los mecanismos para poder llevar acabo las elecciones del próximo año en el país.

“Comparto algunas ideas que andan circulando y es que el coronavirus no se va acabar mañana, ni dentro dos o tres meses, la única forma es que haya una vacuna y ya los expertos en países que manejan esto, hablan de mínimo uno y hasta dos años”, agregó.

Indicó que “por lo que pensar que las elecciones generales del próximo año no se van a llevar a cabo sería una utopía, creo que debemos comenzar a crear los mecanismos con los cuales la ruta electoral se pueda ejecutar”.

Agregó que “hasta ahora estamos pensado que las primarias siguen con la posibilidad de ejecutarse en marzo, aunque hay probabilidades de retrasarse unos meses, hay otras ideas que solo se haga un proceso electoral”.

“Lo que si está claro es que las elecciones, la democracia electiva, no pueden detenerse y creo que después de lo que hemos vivido en los últimos 20 años es importante trabajar en democracias sólidas”, apuntó.

Reiteró que “el pensar que la ruta electoral, que la convocatoria de elecciones, que las candidaturas no se van a llevar acabo no sería lo correcto, hay que manejar la idea que debe haber elecciones en Honduras”.

En ese sentido, dijo que espera que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Unidad de Política Limpia y el Registro Nacional de las Personas (RNP), que está en el proceso de la nueva tarjeta de identidad, puedan lograrlo para que el próximo año encuentren la manera de tener elecciones en el país.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3axfwvt