Costa Rica desarrollará sus propias pruebas diagnóstico de Covid-19

341 views

***El estudio realizado en Costa Rica, busca la adaptación de protocolos para sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales.

Tegucigalpa, Honduras

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada anunció este jueves en conferencia de prensa que Costa Rica desarrollará sus propias pruebas para diagnosticar casos de COVID-19:

“Hoy tenemos un anuncio que nos llega de orgullo como costarricenses. Hoy anunciamos que Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de COVID-19 aquí en el país. Frente a la alta demanda internacional de pruebas, Costa Rica tiene la capacidad de realizar las pruebas acá mismo”.

El anuncio se basa en un trabajo conjunto que ya están realizando instituciones públicas, empresa privada y las Naciones Unidas para validar un protocolo alternativo para identificar la presencia del virus SARS-CoV-2.

El estudio realizado en Costa Rica, busca la adaptación de protocolos para sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales, por otros que cumplan la misma función, pero empleando insumos y reactivos de menor demanda.

El desempeño de estos kits será validado con muestras clínicas pues, según señaló Alvarado, el objetivo es que lo que se implemente en el país cumpla con los estándares internacionales requeridos.

El director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), centro encargado de la producción de las pruebas ticas, Randall Loaiza Montoya, explicó cómo será que se desarrolle el proceso:

“En términos generales, la detección del virus por medio de RT-PCR consiste en tres pasos que son: la extracción de material genético viral, retrotranscripción y detección. Técnicamente es posible sustituir componentes, reactivos o tecnologías para esos pasos, por otros que tienen una menor presión de demanda en el mercado mundial y presumiblemente de más fácil acceso. El gran reto está en lograr que la sensibilidad y especificidad clínica de un protocolo alternativo, sea comparable con la de los kits comerciales. Hemos conformado un equipo de trabajo y una red de apoyo logístico grande que nos permitirá acelerar el proceso de prototipado y prueba para poner los resultados al servicio de las autoridades competentes lo antes posible”.

Según un comunicado enviado este jueves, el jerarca de Salud Daniel Salas Peraza, se refirió al proceso señalando que:

El análisis de diagnóstico molecular es como una receta con pasos. Como analogía, si estuviéramos cocinando una sopa, los kits comerciales que utilizamos actualmente son como las sopas instantáneas, no sabemos su composición. La versión del protocolo alternativo es hacer la sopa de cero: agua, verduras, sal, carne, condimento, nuestra propia receta que nos permitirá aumentar la cobertura del tamizaje y diagnóstico en escenarios extremos, por lo que agradezco enormemente el trabajo proactivo y valioso de este grupo de científicos costarricenses”.

La descripción del proceso de detalla en la siguiente imagen que es parte del protocolo utilizado por las organizaciones involucradas:

Al ser consultado al respecto, Randall Loaiza señaló que los primeros resultados del trabajo interinstitucional estarían presentándose en aproximadamente un mes; además el gobierno también buscará la integración de nuevos socios estratégicos para la fase de validación con muestras de pacientes, lo cual tomaría dos semanas adicionales.

En el estudio trabajan el CENIBiot, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) en coordinación con el MICITT, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y otros actores como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la empresa Speratum, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque se han propuesto otras tecnologías, incluyendo pruebas rápidas para detectar anticuerpos, las autoridades de Salud señalaron que al día de hoy estas no garantizan la sensibilidad ofrecida por el estándar de diagnóstico vía RT-PCR.

Para la primera fase de este proyecto, se anunció que el PNUD aporta $37.500 y que otros $170.000 serán aportados como contrapartida en especie por CENIBiot; este último aporte se basará en acceso a equipos y a trabajo de profesionales y expertos. Delfino/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bwwRGo