Entre 2,500 pruebas diarias deberían realizarse en el país; no se llega ni a 200

268 views

***Palou recomendó que la población debe seguir en sus casas para poder cortar la línea de trasmisión del virus.

Tegucigalpa, Honduras

La exministra de Salud, Elsa Palou, manifestó que actualmente se deberían estar realizando unas 2,500 o 3,000 pruebas diarias para detectar Covid-19 y tener un mejor control de las personas que están contagiadas.

Cerca de 200 pruebas diarias se están realizando en el país, cifra que está aumentando paulatinamente con la aportación de laboratorios privados y la instalación de un laboratorio de virología en San Pedro Sula.

“En Honduras se tienen una cantidad importante de pruebas de PCR, que son pruebas que duran varias horas, pero que el país se está tardando alrededor de ocho días en reportarlas”, comenzó.

“También han ingresado al país pruebas rápidas que lo que miden son anticuerpos, no el material genético del virus”, dijo.

“Nosotros creemos que ya que el país tiene el PCR, y que sabemos que en los próximos días van a llegar los kits que se necesitan para realizar las pruebas, es importante que se haga en forma masiva, estamos hablando 2,500, 3,000 pruebas diarias”, indicó.

“Ahorita se están realizando cerca de 100 al día, y se necesitarían cerca de 3,000 diarias, esas pruebas habría que hacerlas en los lugares donde tenemos concentrado el problema como en San Pedro Sula, Villa Nueva, El Progreso, Cortés, habría que hacerlo también en Colón, Trujillo, también en áreas de Tegucigalpa, detalló.

Cortar

Palou recomendó que la población debe seguir en sus casas para poder cortar la línea de trasmisión del virus.

“Es fundamental que uno sepa dónde están esos casos que se han contagiado, poderlos aislar, poder detectar sus contactos y aislarlos también para tratar de cortar el contagio”, expresó.

“También es importante que las personas puedan mantenerse en su casa para disminuir la cantidad de gente que se contagie, con esto se quiere que cuando lleguen las personas que necesitan hospitalización no sean en números tan inmanejables manifestó.

“También se requiere poder detectar los casos con síntomas leves, empezar el tratamiento y evitar que llegue a gravarse, y evitar que llegue a necesitar entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3byd759