“Existe un registro oculto de fallecidos por Covid-19; provenientes de clínicas privadas”

306 views

***Umaña apuntó que no tienen reportes de los centros de asistencia que no son parte del Estado, porque hay un acuerdo de confidencialidad.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que existe un sub registro de muertes por Covid-19, proveniente de clínicas privadas.

Señaló que en este documento se estipula la protección del nombre, la edad, la proveniencia, las características de la enfermedad y otros elementos, algunos de estos podrían servir para llevar una estadística más real.

“En clínicas privadas no tenemos reportes, hemos hablado con colegas médicos y si ha habido pacientes, pero desconocemos si estas personas están engrosando las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”, apuntó Umaña.

Indicó que cuando se da tratamiento a este tipo de enfermedades no existan estos acuerdos de confidencialidad, aunque no se den los nombres, si la procedencia, edad y características de la enfermedad.

En ese sentido, dijo que esta situación llama la atención a los especialistas, y es que la tasa de mortalidad por causa de esta enfermedad es mayor al 10 por ciento.

El galeno mencionó que “pese a que en el hospital Mario Catarino Rivas aclararon que el terraje de los cuerpos de ayer no fueron por Covid-19, si sabemos de tres pacientes, uno que no llegó y otros dos que fallecieron en la Sala de Covid”.

En ese sentido, agregó que “deberíamos de sobrepasar las 70 personas fallecidas, tal vez en los próximos días, estas personas son incluidas en las cifras de Sinager”.

“Los restantes de muertos no los han confirmado, pero son más de 20 en las salas de Covid”.hondudiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/35amxBD