La única forma de erradicar Covid-19; que toda la gente se contagie y resistir una segunda infección

439 views

*** Honduras suma un total de 519 casos de coronavirus a nivel nacional, además se confirmó la muerte de una enfermera por coronavirus, elevando las victimas por esta enfermedad a 47 en el país.

Tegucigalpa, Honduras
Científico hondureño, Salvador Moncada

El científico hondureño, Salvador Moncada manifestó que la única forma de erradicar el coronavirus es que toda la gente se infecte y se vuelva resistente a una segunda infección.

Países desarrollados de Europa, Asia y América apuestan por erradicar el virus este año, sin embargo, Moncada refirió que “no tenemos idea, porque no sabemos todavía todos los detalles del comportamiento del virus”.

“La única forma de erradicar una enfermedad como esa, es que toda la gente se infecte, se vuelva resistente a una segunda infección y, cuando se llegue a un número determinado de gente, el virus no puede continuar regándose porque no hay suficiente gente para que continúe la infección”, complementó.

Luego explicó que lo anterior sería una forma natural del controlar de la pandemia, otra es poder lograr una vacuna.

Sobre su desarrollo, Moncada aportó desde Londres que ” ya están en ensayo clínico, incluyendo una aquí en Inglaterra, en China y Estados Unidos, y creo que en Europa también; pero la vacuna toma tiempo para desarrollarse y no creo que exista una, si es que va a existir, porque nunca sabemos si una vacuna efectivamente va a funcionar y es segura”.

Si se llega a conseguir, “va a tomar mucho tiempo, meses producir suficientes dosis para inmunizar a cientos de millones de personas, que es lo que necesitamos hacer”, no obstante, existe la posibilidad de brotes posteriores en lugares inesperados.

El hondureño, que tiene el título de Sir otorgado por la Reina Isabel II en 2010 explicó que el coronavirus tiene una patología que por el momento es impredecible.

“Es un virus muy contagioso, es un virus que tiene una patología que por el momento es impredecible, por la dificultad de saber cómo la gente va a reaccionar”; además, cuando entra al cuerpo se mantiene sin ser visto porque no da síntomas en los primeros días y se vuelve contagioso, aún antes de que dé síntomas”, detalló.

Sobre su afectación, expuso que “la idea original era que producía una neumonía, que era la que terminaba matando al paciente, una inflamación severa del pulmón, que era lo que terminaba produciendo la muerte por falta de oxigenación”.

“Pero a medida que vamos viendo más casos, nos damos cuenta de que el virus que entra a la circulación produce un daño más generalizado, incluyendo el riñón y el corazón”, añadió.

Para terminar, examinó que muchos países no estaban preparados para la enfermedad, “algunos países desarrollados no estaban preparados para una situación como esta”.

Sobre la situación en Honduras, aludió que, “el problema de los países pobres es que tienen grandes poblaciones de gente en la indigencia, que sobreviven el día a día, que no tienen dónde resguardarse y que si no hacen su trabajo del día, no comen en ese día. Entonces, los países nuestros deberían de tener programas de apoyo a la población, especialmente en el sector alimentario”.

Honduras suma un total de 519 casos de coronavirus a nivel nacional, además se confirmó la muerte de una enfermera por coronavirus, elevando las victimas por esta enfermedad a 47 en el país. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/2VNdcLA