TSC hace un parcial “control concurrente” a compras realizadas por INVEST-H

1634 views

*** El magistrado presidente del TSC, Juan José Pineda, salió al paso de las denuncias sobre las compras realizadas por INVEST-H y adelantó un informe preliminar sobre la llegada del equipo y material de bioseguridad comprado, pero no señala de los altos costos, que han motivado las criticas a los procesos.

Tegucigalpa, Honduras

Un equipo técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizó un control concurrente a un lote de compras de insumos médicos que realizó Invest-H, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19, donde se refiere a un lote de pruebas para detectar el coronavirus en pacientes sospechosos.

Se entiende por un control concurrente o auditoría, como la acción que permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizarlo, dando la oportunidad de detectar cualquier situación irregular y corregirla aplicando de esa forma la función de asesoría que permite la Ley, en este caso, el proceso de revisión e investigación que se realiza una vez ya ejecutada la compra o el servicio, sólo para revisar la recepción de lo comprado o solicitado.

En un comunicado de prensa del TSC, dice que el procedimiento de compra de estas pruebas de diagnóstico fue conducido por Investh-H, atendiendo solicitud de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Que las pruebas proceden de Corea del Sur y se almacenan en cuatros fríos, en vista que deben mantenerse  a menos de 20 grados centígrados.

Asimismo se detalla, que el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, supervisó la labor que realiza la comisión técnica del Ente Contralor, de verificar la recepción del lote, como parte del control concurrente definido en un Plan de Acción.

“El TSC acompaña este proceso a fin de verificar el cumplimiento de entrega, de acuerdo al calendario establecido; y si el recibo de los insumos corresponde a la cantidad solicitada”, se explica en el comunicado.

“El lote recibido el miércoles corresponde, al primero de tres entregas, restando por recibir 150 mil pruebas, mismas que se espera recibir en dos lotes, 100 mil para hoy jueves y los 50 mil restantes en el próximo fin de semana”, dice.

Asimismo, se indica que el control concurrente y el acompañamiento lo realiza el TSC con el objetivo de verificar que los procedimientos de compra y contratación de bienes y servicios, en todas sus etapas, se realicen con transparencia y bajo las mejores condiciones para el Estado de Honduras; de ser necesario, emitir las recomendaciones pertinentes para corregir alguna irregularidad que afecte el patrimonio nacional.

Aunque en este informe preliminar, no se dan mayores detalles de los valores o precios de las compras, que en los últimos días han sido cuestionados por diferentes sectores, en este proceso del TSC lo acompañan representantes de Invest-H, de la Secretaría de Salud y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En este proceso de control concurrente, los auditores verificaron en las bodegas de la Secretaría de Salud el recibo de un lote de insumos de bioseguridad, consistente en mascarillas, termómetros infrarrojos y guantes de látex, cuyos costos publicados en estas compras han sido cuestionados por considerarse muy altos comparados al mercado nacional e internacional.

Se estableció el control concurrente del recibo de 1,000 termómetros sin contacto, 450,000 mascarillas desechables RTK 3Ply Médica, 19,000 mascarillas desechables no médicas KN95 RTK-MED-2701, 60,000 mascarillas desechables no médicas RTK-MED-2601 Y 8,300 guantes de látex desechables no médico RTK-MED-2801-2-L, sin precisar los costos.

Se advirtió que el procedimiento de compra fue conducido por Investh-H, atendiendo solicitud de las autoridades de la Secretaría de Salud y que fue comprado a la empresa Access Telecom, quien resultó ganador para la dotación de estos insumos de bioseguridad.

Extrañamente, se menciona que la empresa Access Telecom, “resultó ganador”, si el propio director de Invest-H, Marco Bogran, manifestó que en el marco de la emergencia se tomó la determinación de comprarlo directamente porque no había tiempo para licitar o hacer cotizaciones porque esos productos no estaban en el mercado nacional ni internacional y había que comprarlo a cualquier costo.

Se agrega además, que el personal del  TSC acompaña este proceso a fin de verificar el cumplimiento de entrega, de acuerdo al calendario establecido; y si el recibo de los insumos corresponde a la cantidad solicitada.

El TSC salió al paso con esta auditoria concurrente, luego que por diferentes medios y sectores del país, han cuestionado los altos costos en las compras del equipo biomédico realizado por las instituciones responsables de manejar las compras en la presente crisis nacional por el Covid-19, para el caso el ministro director de Copeco por estas dudas e informes que ellos mismos publicaron fue separado del cargo, al confirmarse malos procesos en las compras.

En el caso de Invest-H, su titular Marco Bográn, ha justificado sus acciones de compras, al margen de los altos costos, el principio de salvar vidas a cualquier precio. MO/ hondudiario.

 

URL Corta: https://bit.ly/3bwEAnS