Covid-19 va para largo se requiere una planificación estratégica; Olban Valladares

251 views

***La población no puede asumir la misma actitud adoptada con el dengue, en el sentido que se acostumbró a vivir con él y no tomó las medidas necesarias para evitarlo.

Tegucigalpa,Honduras

El analista político, Olban Valladares, dijo que el Gobierno debe tener una planificación estratégica de altísimo nivel ya que la pandemia del coronavirus va para largo y se corre el riesgo que, ante la desesperación, la población se vaya a las calles y se eche a perder todo el esfuerzo y los resultados obtenidos hasta ahora.

“Esto requiere planificación estratégica de altísimo nivel y, espero que las autoridades superiores del gobierno entiendan que se tienen que buscar urgentemente”, precisó.

Advirtió que la pandemia del Covid 19, en Honduras, puede que se alargue por más tiempo, sin embargo, este pueblo no aguanta dos semanas más, se va a desesperar, se va a volcar a las calles y se va a perder todo el esfuerzo que hemos hecho y los resultados que hemos obtenido.

Declaró que la situación en el país es bastante compleja ya que existen dos extremos, uno desde el punto de vista humano y el otro desde lo económico que implica lo práctico y lo vivencial.

Explicó que, desde el punto de vista humano, se dice que no se puede salir a la calle porque estamos expuestos a la pérdida de miles de vidas, lo cual es una situación seria.

En su criterio la población no puede asumir la misma actitud adoptada con el dengue, en el sentido que se acostumbró a vivir con él y no tomó las medidas necesarias para evitarlo.

Nuestro pueblo no puede continuar arrojando basura a los riachuelos, a las quebradas, a los ríos, contaminándolos y haciéndolos un vivero del zancudo que transmite esa mortal enfermedad del dengue que, en el transcurso de los últimos 20 años, ha dejado mucho más muertos de los que se esperan con el Coronavirus, indicó.

Explicó que un pueblo, como el hondureño, con altos niveles de la población viviendo en la miseria, que vive de lo que hace en el día a día, se ve obligado a salir a la calle a vender, halar bultos e incluso apostarse, en los semáforos, a realizar actos de malabarismo, lanzando bolas de fuego con gasolina en la boca, para poder sobrevivir.

Valladares considera que se tiene que inventar una manera de equilibrar ambos extremos, tanto el humano como el económico, porque la gente tiene que salir a la calle.

Señaló que una de sus preocupaciones es que el hondureño no es un pueblo que se educó para ser disciplinado y para seguir instrucciones.

Si se está autorizando la apertura de farmacias, gasolineras, bancos, ferreterías, supermercados y un porcentaje bastante alto de la población para que salga, en determinado día de la semana, lo que se tiene ver es que se haga de forma disciplinada, ordenada y que se cumplan las medidas de seguridad, ya que hay mucha gente que no puede mantenerse en sus casas porque necesita agenciarse los recursos para poder subsistir a diario.hondudiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/3cOrrqv