Gobierno apoyará lo antes posible a locatarios afectados por incendio en Comayagüela

2096 views

*** El mercado Colón, localizado entre la quinta y sexta avenida de Comayagüela, se incendió en la madrugada de este viernes, consumiendo más de 922 puestos, según informes preliminares. 

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Juan Orlando Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández dijo este viernes que dará apoyo lo antes posible a los locatarios afectados por el voraz incendio ocurrido en los mercados de Comayagüela, “no están solos y vamos a apoyarles”.

El mandatario aseguró que “se trabaja para apoyarles lo antes posible, y pronto estarán con ellos los equipos de Crédito Solidario y la Operación Honduras Solidaria”.

Explicó que “hablábamos con Carlos Gunther Laínez, director de Crédito Solidario, y él y su equipo están en contacto con algunas personas y arribarán en las próximas horas para constatar el nivel de daños, de necesidades, para que puedan estar listos cuando se abra la economía, levantarse y ver de qué manera podemos ayudarles a ellos y sus familias”

“No les vamos a dejar solos”, recalcó Hernández a los afectados por el incendio al tiempo que refirió que “así como hemos venido atendiendo empleados de los mercados, gente que vive del día a día, con la Operación Honduras Solidaria, con alimentos e insumos para la higiene, nosotros estamos listos para poderles apoyar también a ellos”, manifestó.

Hernández manifestó que lamenta mucho lo sucedido a los locatarios, “pero no están solos, pronto llegarán equipos de Crédito Solidario y Honduras Solidaria para acompañarlos en estos días de cuarentena, pero igual para que estén listos para cuando se reabra la economía”.

Afirmó que la prioridad son los micro, pequeños y medianos empresarios, y por eso se lanzó ayer el sistema de garantías para poder apoyar a estos sectores, y ahora con Crédito Solidario, que tiene más recursos, van a ser atendidos.

“Sé que es difícil lo que están viviendo (los locatarios), sé que es duro, pero igual les digo que con la ayuda de Dios les vamos a apoyar para que puedan salir adelante”, reiteró.

El mercado Colón, localizado entre la quinta y sexta avenida de Comayagüela, se incendió en la madrugada de este viernes, consumiendo más de 922 puestos o locales comerciales, entre los que se incluyen negocios de venta de ropa, zapatos, artículos de madera, piñatas, plásticos y comedores.

El mandatario refirió que hay dos mecanismos de apoyo para los afectados: uno, el de los alimentos para que los puedan adquirir y que será por medio de la Operación Honduras Solidaria, y Reinaldo Sánchez, Arnaldo Bueso y Carlos Gunther están enterados sobre el caso.

“No están solos, vamos a apoyarles, y muy pronto estarán por allí los equipos de trabajo de Crédito Solidario y se suma la Operación Honduras Solidaria”, reafirmó.

Hernández recordó que la ayuda para los mercados por medio de Honduras Solidaria no es algo nuevo, “porque ya se estuvo con los empleados de los mercados, por ejemplo, de la séptima avenida, con los puestos en los mercados, con conductores de buses, de taxis, con empleados de la economía informal y con gente que trabaja de manera directa en los mercados”.

Afirmó que ya se cuenta con los recursos para seguir trabajando bajo ese esquema, aunque igual se espera una resolución del Congreso Nacional para hacerlo igual por medio de transferencias condicionadas, pero por mientras se cuenta con la Operación Honduras Solidaria, que es con apoyo de alimentos y kits de higiene, y esto es un apoyo de inmediato.

Igualmente, recordó que “hay muchas personas que tienen varios meses y años trabajando con el programa Crédito Solidario, con un crédito a uno por ciento mensual y sin ningún tipo de aval; incluso hay gente que ya va por el tercero o cuarto ciclo. Por mencionar casos, los zapateros, los que venden alimentos, los que tienen pulpería o su bodega, quizá algunos no han sido parte del esfuerzo, pero este es el momento de incluirlos, con todo gusto.

Hernández apuntó que hasta el momento no hay informes preliminares sobre las causas del incendio.

“Sólo he estado recibiendo en horas de la madrugada algunos informes preliminares del Cuerpo de Bomberos y de Fusina, y hay que esperar el protocolo de las investigaciones para conocer la raíz del problema”, puntualizó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2xXbrn1