Nefasto impacto por caída de remesas en Honduras por Covid-19

647 views

***Esto significaría 1,000 millones de dólares menos que dejarían de percibir las familias, detalló el experto.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Mundial presentó un informe en el que se prevé que las remesas caerán este año en un 20 por ciento por la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo a causa del virus del Covid-19.

Casi el 100 por ciento de los países de todo el mundo han paralizado en su totalidad la economía, esto con el afán de proteger la vida de las personas y lograr que el virus detenga su furor.

Si el envío de remesas a Honduras disminuye en un 20 por ciento, se está hablando de unos 1,000 millones de dólares, 25,000 millones de lempiras que ya no circularán en el país.

En ese sentido, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que “para Honduras es una noticia nefasta, sobre todo porque las remesas llegan a representar alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“Nuestros compatriotas en Estados Unidos y España mandaron alrededor de 5,400 millones de dólares solo en el 2019, y esto sin duda dinamiza el consumo, dinamiza la economía, manifestó.

“Con estas proyecciones de hasta un 20 por ciento, estamos hablando que Honduras perdería alrededor de 1,000 millones de dólares, unos 25,000 millones de lempiras que no entrarían en la economía”, lamentó.

Ismael Zepeda

Afectados

Mencionó que con esto se perjudica directamente a las familias que reciben la remesa, pero también el Estado por que dejaría circular este dinero.

“Se vería perjudicado el consumo de estas familias, de estos hogares que no puede alcanzar un nivel de vida adecuado”, afirmó.

“Esto rosa lo económico, también lo social por esa dinámica que tienen las remesas de sostener las familias en Honduras”, agregó.

“Cuando ingresas estas remesas se ve beneficiado el mismo Estado porque consumen más, pagan su impuesto sobre la venta, pagan los servicios públicos”, indicó.

Plan

En ese sentido, Zepeda consideró que el país debe trabajar en un plan B para mitigar el impacto que produciría estos 25,000 millones de lempiras menos en la economía de las familias hondureñas.

“Aquí tendría que tener un plan integral de recuperación económica, sobre todo por esa falta de ingresos que van a tener los hogares”, recomendó.

“Estamos hablando de una generación masiva de empleos, fortalecimiento del sector productivo exportador porque se pueden caer esas reservas internacionales”, añadió.

“Con el aumento de exportaciones y disminución de importaciones tendríamos la compensación de esa posible falta de remesas”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Y2lYYT