UNAH apoya creación de equipo interinstitucional para enfrentar Covid-19 y pide hacer más pruebas

259 views

*** La UNAH agradece los aportes y recomendaciones hechas por Sir Salvador Moncada, la OPS y la OMS.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció en las últimas horas que apoya la creación de un equipo interinstitucional que sirva para enfrentar la amenaza del coronavirus, además pide incrementar las pruebas de detección a nivel nacional para determinar la magnitud de la propagación de la enfermedad.

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios, señala que “ante los diferentes llamados de distintos actores de la sociedad hondureña para conformar un equipo interinstitucional que apoye en la formulación de políticas públicas para enfrentar la amenaza de la pandemia del Coronavirus, la UNAH anuncia públicamente su respaldo a la iniciativa”.

“Consideramos que la situación generada por el Covid-19 requiere el acompañamiento de la academia, el sector privado y las distintas organizaciones sociales para estructurar una política pública coherente e integral que permita no sólo enfrentar la pandemia, sino evitar una mayor crisis económica y social en el mediano plazo”, añade el documento.

Del mismo modo, en su texto la UNAH recomienda incrementar las pruebas de detección de Covid-19 a nivel nacional, tal como ha sugerido su Departamento de Virología, “para determinar la magnitud de la propagación de la enfermedad, aislar y tratar a las personas contagiadas, interrumpir las cadenas de contagio, reducir la tasa de mortalidad, organizar de manera más efectiva las medidas de distanciamiento y aislamiento social y permitir la asignación de recursos en las áreas más afectadas”.

También, en vista de que no existen tratamientos corroborados científicamente, la máxima casa de estudios sugiere que aquellos que se realicen en el país sean los practicados en el marco de ensayos clínicos controlados, como ha indicado el panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Estudio Solidaridad ya que “cualquier otra política puede poner en riesgo la salud de la población”.

El comunicado cierra agradeciendo públicamente los aportes y recomendaciones hechas por Sir Salvador Moncada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

Es de recordar que la UNAH, puso a disipación del Gobierno el Palacio de los Deportes de la para la instalación de una clínica instalada que será utilizada cuando los hospitales capitalinos comiencen a colapsar ante la emergencia del Covid-19. OB/Hondudiario

Aquí el comunicado completo de la UNAH.

 

URL Corta: https://bit.ly/2S6n1mN