Roy Pineda pide a presidente del TSC que “no se meta a defender” en investigación de Invest-H

366 views

*** Pineda sugirió que para dar más transparencia a la investigación es necesaria la participación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Ministerio Público (MP), entre otros organismos.

Tegucigalpa, Honduras

Magistrado del TSC, Roy Pineda

El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, pidió a su compañero magistrado y presidente de ese órgano, Juan José Pineda, que “no se meta a defender” o bien conocer sobre las compras que hizo el director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, para la emergencia del Covid-19.

“Desde luego quiero dejar muy claro, no solamente por ser compañero o miembro del peno, cualquier persona tiene la presunción de inocencia, no le puedo hacer señalamientos, pero debemos de pensar en la entidad fiscalizadora, en la objetividad, credibilidad de nuestros informes y dejar nuestro orgullo, aunque estemos molestos, tal vez los señalamientos sean falsos”, dijo Roy Pineda al ser abordado en una emisora radial.

Lo anterior es en referencia a los últimos señalamientos de corrupción en contra del director de Invest-H, encargado de las compras y contrataciones durante la emergencia de coronavirus en el país.

Y es que la polémica se genera por existir “vínculos por parentesco” o “conflictos de intereses”, y eso pondría en duda la investigación del TSC.

Magistrado y presidente del TSC, José Juan Pineda

En esa dirección, el magistrado Roy Pineda, declaró que, “en un tema de integridad, de ética, mejor apartarse de ese asunto porque lo están cuestionando de estar en un conflicto y no participar en la comisión auditora y no debe andar, pero he visto al compañero, aparece en las comisiones y eso no es legal, porque deben dejar que los auditores hagan su trabajo en forma independiente”.

Añadió que las auditorías deben ser objetivas y que cualquier señalamiento contra un miembro del TSC afectaría la imagen del informe.

Por lo anterior, sugirió que para dar más transparencia a la investigación es necesaria la participación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Ministerio Público (MP), entre otros organismos.

“Pienso que una buena salida en base a la transparencia y la integridad sería que haya una comisión formada por el TSC, pero con la cooperación del CNA, Fosdeh, Colegio Médico”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3bDUtJc