Diputados presentan iniciativas de ley para respaldar a la ciudadanía

1551 views

*** Los proyectos serán turnados a la Comisión Especial de Dictamen.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) ha realizado sesiones de manera virtual; una herramienta que permite que este Poder del Estado no se detenga en legislar en favor del pueblo ante la pandemia del Covid-19 que golpea al país.

Ante esto, los diputados han tenido la oportunidad de presentar sus iniciativas de ley que por derecho constitucional tienen, pero esta vez de manera virtual también, ya que se les ha habilitado un correo electrónico y un numero de WhatsApp para que envíen todas las iniciativas de ley que crean oportunas presentar.

Los proyectos van desde la suspensión del pago de servicios públicos, pagos de mensualidades en las escuelas privadas, alquileres comerciales, y disponer de los recursos incautados por la OABI para ser usado en la actual emergencia.

Entre algunos destacan, el proyecto de suspensión temporal de servicios públicos, que tiene como fin ordenar a la ordenar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), procedan a la suspensión del cobro de los servicios públicos básicos prestados por dichas instituciones a nivel nacional por el termino de 60 días hábiles, debiendo prestar sus servicios a toda la población de manera ininterrumpida.

Debido a que gran parte de la población hondureña se encuentra afectada económicamente y hace imposible que estos puedan efectuar el pago de estos servicios básicos indispensables para la población hondureña.

Además, suspender el pago de las mensualidades de escuelas y colegios privados correspondientes a los meses de marzo y abril del año 2020, para aquellos padres de familia que de acuerdo a su fuente de ingreso han sufrido un impacto económico significativo a raíz de la pandemia del Coronavirus.

En el caso particular los padres de familia asalariados que no han percibido los salarios de forma regular, los dueños de pequeñas empresas que han tenido que cerrar temporalmente debido a la cuarentena establecida por el Estado de Honduras, así como padres que realizan actividades independientes.

Otro de los proyectos es ordenar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a la Empresa Energía Honduras (EEH), para que procedan a realizar el cobro del servicio de energía eléctrica de forma proporcional al consumo real de cada usuario, tomando como base para el cobro los datos que refleje el contador, debiéndose asegurar que el mismo está en buen estado de funcionamiento.

También, suspender el cobro de los alquileres de locales comerciales que no excedan a 25 mil lempiras, por un plazo de 4 meses, a partir del mes de abril de 2020, a todos las personas naturales y jurídicas que no estén operando durante el periodo de emergencia (toque de queda).

Hasta el momento han llegado a la secretaría del CN un total de 55 proyectos de ley de diputados de todas las bancadas, que van desde apoyo a los migrantes, reformas ficales y generación de mecanismos de apoyo para el sector salud, mismos que serán turnados a la Comisión Especial de Dictamen creada por la urgencia del Covid-19 y las que sean aprobadas serán anunciadas en las próximas semanas.  OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3eVpE4u