Honduras el primero en América y entre los 7 del mundo con tasa de letalidad más alta por coronavirus

391 views

*** El especialista referenció que en otros países como Costa Rica, donde la letalidad es baja, hay modelos de atención al paciente. 

Tegucigalpa, Honduras
Doctor Omar Videa

El doctor Omar Videa manifestó que Honduras se encuentra entre los primeros siete países del mundo y el primero en América en tener una tasa de letalidad por la pandemia de coronavirus.

Indicó que lo anterior es debido a la respuesta tardía que la población tiene ante la enfermedad.

“Nos hemos preguntado a qué se debe eso y una de las respuestas claras ha sido el tratamiento tardío y eso implica una responsabilidad compartida entre las personas que puedan acudir de manera tarde a los centros asistenciales, pero también al llegar a estos recintos si no se cumplía los criterios de gravedad no se ofrecía al tratamiento”, complementó.

El especialista referenció que en otros países como Costa Rica, donde la letalidad es baja, hay modelos de atención al paciente.

“Allá cuando se hace el diagnóstico positivo de COVID-19, inmediatamente comienza la terapia médica, no esperan que el paciente comience con la dificultad respiratoria o dolor de pecho para iniciar el tratamiento”, aseguró.

Honduras hasta la fecha, registra 59 muertes por coronavirus y 627 casos positivos, que se traduce en una letalidad de 9.40 por ciento, datos que pueden cambiar en las próximas horas.

Videa volvió a referenciar que en otros países la mayor incidencia de casos se reporta desde la semana siete a la diez.

Según el experto, al terminar la semana séptima este miércoles 29 de abril, “será la de mayor número de casos positivos, hasta este momento con tan solo tres días de reporte tenemos 108 casos y ya se superó las semanas anteriores”. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3aDduu0