CNA denuncia compra sobrevalorada de “más-carías” de Invest-H por más de L. 57 millones

457 views

*** El pasado 17 de abril, el ente anticorrupción, denunció en una primera parte de su informe una sobrevaloración de precios en productos comprados por la Sesal en el combate al Covid-19. 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) afirmó este lunes que la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habría autorizado la adquisición de mascarillas descartables y N95 a través de empresas que sobrevaloraron los precios, aprovechándose de la crisis sanitaria del país.

Lo anterior fue dado a conocer mediante la segunda parte de la investigación “La corrupción en tiempos de Covid-19: Parte II”.

Además, el mismo informe del organismo anticorrupción, señala que el perjuicio total por parte de Invest-H supera los 57.5 millones de lempiras en contra de las finanzas del Estado de Honduras.

Dicha cantidad se detectó tras un exhaustivo análisis comparativo de los valores de compra del Comité Técnico del Fideicomiso de la Secretará de Salud (Sesal) y los de Invest-H.

Director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn

“Como resultado del análisis comparativo de precios de compra de las mascarillas tipo N95 y descartables por parte de Invest-H versus los precios de mercado tomados de las compras realizadas por la Sesal mediante su fideicomiso, se logró identificar que existe una diferencia considerable entre ambos montos”, apunta el informe.

“Concluyendo, que las autorizaciones para las compras poseen precios superiores, mismos que generaron un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras por un total de cincuenta y siete millones quinientos sesenta y seis mil cuatrocientos tres lempiras con treinta y siete centavos (L 57,566,403.37), equivalente a un cuarenta y seis por ciento (46 %) del monto adjudicado”, sostiene el CNA.

Es de recordar que el pasado 17 de abril, el ente anticorrupción, denunció en una primera parte de su informe una sobrevaloración de precios en productos comprados por la Sesal en el combate al coronavirus, descubriendo irregularidades que rondarían los 3.6 millones de lempiras. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2y1JRVK