Más de 90 mil caficultores tendrán bono de L. 300 millones para programa de fertilización

1633 views
Coma

***  La medida es en cumplimiento al PCM 30- 2020 donde se declara prioridad nacional el apoyo al sec­tor alimenticio y a la agroindustria alimentaria.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ga­nadería (SAG), José Benítez, informó que se apoyará con unos 300 millones de lempiras en bono cafetalero a 91 mil 462 productores a fin de forta­lecer el programa de fertilización.

La medida es en cumplimiento al PCM 30- 2020 donde se declara prioridad nacional el apoyo al sec­tor alimenticio y a la agroindustria alimentaria.

En ese sentido, Benítez indicó que lo anterior permite a la SAG poder incrementar el bono que consis­te en apoyar con 300 millones de lempiras en fertilizantes, a unos 91 mil 462 productores que represen­tan el 87 por ciento del total de los caficul­tores nacionales.

De igual manera, el funcionario, señaló que se benefician a 457 mil 310 personas en 15 de los 18 departamentos del país.

El programa cubre 292 munici­pios de los 298 que tiene Hondu­ras, “con esto, estamos benefician­do al 56 por ciento del parque total cafetero, lo que significa un apoyo de mane­ra directa a 161 mil 489 manzanas de ca­fé”, destacó Benítez.

Adelantó que la entrega del bono se inicia­rá a finales de la próxima semana, por lo que ya se están haciendo las alianzas con el Instituto Hondure­ño del Café (Ihcafé) a fin de poder coordinar de manera efectiva la dis­tribución del fertilizante a cada uno de los beneficiados.

Recalcó que los destinatarios del bono son los pequeños y medianos caficultores que han registrado co­sechas únicamente en el Ihcafé con cantidades de hasta 350 quintales.

Los fertilizantes contienen una fórmula cafetalera especial que permitirá “aumentar la produc­ción y, por ende, un mayor bene­ficio económico para ese sector”, concluyó.

Recientemente se informó que la exportación de 4 millones de quintales de café ha generado unos 500 millones de dólares en divisas.

Lo anterior representa un 60 por ciento de la cosecha y se traducen en 12,500 millones de lempiras, de la actual cosecha. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3cSVayA
Coma