Bukele muestra imágenes de pandilleros comunicando órdenes al exterior y justifica fuertes medidas

294 views

***En la grabación, se observa cómo dos hombres hacen varias figuras con telas blancas. “Nos dimos cuenta de que se comunicaban así”, dijo el mandatario.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó este martes un video en sus redes sociales, en el que muestra cómo los presos de una celda se comunican con los de otro calabozo en un centro penitenciario del país centroamericano.

En la grabación, se observa cómo dos hombres hacen varias figuras con telas blancas. “Nos dimos cuenta de que se comunicaban así”, enfatizó el mandatario.

Bukele explicó que, de esta manera, se informaba a los presos que van a salir libres de las órdenes para las acciones que realizarán en el exterior de las cárceles.

Así, ofreció como ejemplo el caso de un cabecilla de pandilla que había sido apresado durante la ‘Operación jaque’, que se realizó en julio de 2016 en el país centroamericano. Este hombre, que fue condenado a 175 años de prisión, salió en libertad el jueves de la semana pasada, “por una apelación”, contó el mandatario.

“Justo el día siguiente, comenzaron los homicidios”, enfatizó Bukele, al referirse al violento fin de semana que vivió el país recientemente, con cerca de 60 asesinatos registrados, en medio de la pandemia del coronavirus, por la cual rigen medidas de confinamiento y otras restricciones en El Salvador.

Celdas selladas

Con esta explicación y la publicación de la grabación, Bukele justificó su decisión de, dentro de la “emergencia máxima” decretada en las cárceles, sellar “todas las celdas de pandilleros”. Esta medida, según explicó, no evita que “el sistema judicial los deje libres”, pero al menos impide “que lleven información de otras celdas”.

“De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas. Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentro, en lo oscuro”, dijo el mandatario.

La medida ya se puso en marcha, pese a las críticas de organismos de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señaló que esto “pone en riesgo los derechos de personas privadas de libertad”.

Bukele, además, advirtió a los pandilleros que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para su captura y aquel que oponga resistencia “será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal”.

Al respecto, informó que la Policía Nacional Civil de El Salvador ha capturado a un buen número de los que cometieron y ordenaron los homicidios. “Vamos a parar los homicidios. Se los prometo”, expresó en otro mensaje.

Otra medida que han tomado las autoridades carcelarias de este país centroamericano ha sido la de mezclar en una misma celda a miembros de diferentes pandillas.

“En este Gobierno no habrá beneficios y privilegios para ningún miembro de estructura criminal”, declaró el director general de centros penales, Osiris Luna. RT/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3aN47b7