Médicos lamentan que no hay “ni una pastilla” de cloroquina en hospitales

353 views

*** Honduras mantiene hasta el momento 702 casos de coronavirus confirmados y 64 muertes oficiales.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta del CMH, Suyapa Figueroa

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, lamentó este martes que en los hospitales del país no hay medicamentos adecuados para tratar pacientes con el nuevo coronavirus, como la cloroquina.

“Nosotros hemos hecho los señalamientos de que deben estar a disposición de la población los medicamentos que se han utilizado en otros países, los cuales han demostrado tener efectos positivos para el manejo de los pacientes con Covid-19”, dijo inicialmente la galena.

“En Honduras, por ejemplo, Hidroxicloroquina y los antirretrovirales, que no es que se hayan adquirido para para tratar esas personas”, refirió Figueroa.

Seguidamente indicó que los medicamentos que se están utilizando son para tratar otras patologías y que no han llegado fármacos específicos para los pacientes con infección por Covid-19.

“Para nosotros es importante que se den los esquemas de manejos establecidos, pero que se acompañe de un surtido de medicamentos que nos permitan ofrecerle a la población un manejo oportuno y adecuado en las patologías”, complementó la doctora.

Cuestionó que de nada sirve abrir un hospital o un centro de atención para pacientes con casos de coronavirus si no hay personal, insumos y medicamentos adecuados, “eso es un fiasco y una situación que molesta”.

“Hemos tenido dos meses para enfrentar la pandemia en la que se supone que los fondos destinados eran para preparar el sistema de salud en infraestructura que permita tener una red de oxígeno más extensa, asistencia mecánica ventilatoria, camas de cuidados intensivos extras y medicamentos, sin embargo, nada de eso se ha visto de forma efectiva”, reprochó la presidenta del CMH.

Por otro lado, pero bajo el mismo contexto, el neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” y exministro de Salud, Carlos Aguilar, del mismo modo, lamentó que en la mayoría de los hospitales no hay pastillas de cloroquina, entre otros insumos médicos para tratar pacientes con Covid-19.

“Los hospitales no tienen ni siquiera una pastilla de cloroquina, es indignante porque llevamos muchos meses preparándonos, pero no hay de esas pastillas que cuestan centavos y no es posible que se sigan atendiendo pacientes sin las condiciones de bioseguridad”, declaró Aguilar.

Sobre la situación, hizo un llamado a las autoridades para que “brinden de manera urgente, que si bien es cierto no se sabe exactamente su eficiencia, pero es lo único con lo que se cuenta y es importante que los hospitales tengan este tipo de insumos, siento indignación porque no se le puede estar mintiendo a la población”. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3cWfVZZ