Preocupa situación de precariedad en que viven las personas con discapacidad en Honduras

349 views

***Se estima que, de cada dos adultos, mayores de 60 años, que hay en el país, al menos, uno tiene alguna discapacidad.

Tegucigalpa, Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), expresó su preocupación por la precariedad en que viven más de un millón de personas con discapacidad en Honduras, situación que tiende agravarse por la epidemia del Covid 19 en el país.

“Manifestamos nuestra preocupación por la situación de precariedad, en la que vive la mayoría de las personas con discapacidad, quienes estadísticamente son 3 veces más pobres que la demás población que se ubica bajo la línea de la pobreza en Honduras, expresó la presidenta de CIARH, Blanca Barahona.

Agrego que, ante esta evidente situación, es fundamental que las acciones en favor de las personas con discapacidad sean más contundentes, inmediatas, estructurales y adecuadas al contexto actual del país.

En su criterio, la inclusión es el camino para tener un mundo más equitativo y respetuoso a las diferencias, por lo que exhortó al gobierno y a la población a reflexionar, concientizar y difundir el mensaje sobre la importancia y necesidad que tienen las personas con discapacidad de ser integradas a la sociedad de forma urgente e igualitaria.

En el marco de la Semana de la Inclusión, organismos que luchan por los derechos humanos de este sector instaron al Estado hondureño a fortalecer las políticas públicas dirigidas a garantizar el acceso a los servicios de necesidades básicas como la educación, el trabajo y la salud para las personas con discapacidad.

Además, que responda al cumplimiento de las Recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitidas por el Comité de Naciones Unidas, en la que insta a todas las Instituciones del Estado a realizar los ajustes correspondientes a sus presupuestos y planes de acción, para la eficiente y correcta atención, inclusión y servicio a las personas con discapacidad.

 Así mismo, que se considere como línea de acción eficaz e inmediata el “llamamiento del sector de discapacidad de Honduras en perspectiva de los derechos humanos en atención a la pandemia del Covid 19, en el que se establecen entre otras acciones, la creación del Consejo Nacional de Discapacidad.

Instancia que deberá estar integrada por personal especialista en el tema y en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En 1984, se instituyó, el último viernes de abril, “Día de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad” que se celebra ahora como la Semana de la Inclusión, con el propósito de visibilizar al sector social con discapacidad, hacer que prevalezcan y se garanticen sus derechos humanos y que haya respuestas contundentes del Estado para este sector de la población hondureña que representa en 15% de los 9.2 millones de habitantes.

Se estima que, de cada dos adultos, mayores de 60 años, que hay en el país, al menos, uno tiene alguna discapacidad, en muchos casos adquirida principalmente por enfermedades como la diabetes, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares e incluso por caídas. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eTcMfk