Reo de “El Pozo I” es la nueva victima por Covid-19 en Honduras

382 views

***La portavoz del INP aseguró que la población penitenciaria en dicho centro no ha sostenido “ningún contacto” con personas externas al establecimiento.

Tegucigalpa, Honduras

Un reo de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, seria una de las nuevas victimas a causa del Covid-19, según trascendió este martes.

Se trata de un hombre de 52 años de edad que se encontraba recluido en este penal, quien de acuerdo a la información de la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, falleció el pasado 20 de abril tras presentar repentinas complicaciones en su salud, relacionadas al nuevo coronavirus.

En ese sentido, las autoridades penitenciarias solicitarán a la Secretaría de Salud una investigación del caso para reconfirmar los resultados de la prueba laboratorial conocidos.

“El Instituto Nacional Penitenciario solicitará a la Secretaría de Salud una investigación sobre el mismo debido a que esta persona no presentó síntomas de COVID-19, ni gripe ni tos”, expresó Aguilar.

Asimismo, relató que en los vídeos de seguridad se observó a un grupo de internos reunidos en una de las áreas viendo televisión, cuando de repente, el reo comenzó a presentar molestias en su siendo auxiliado por sus compañeros de celda quienes le trasladaron hacia una clínica de la prisión en donde llegó sin signos vitales.

Los exámenes para verificar la presencia del virus habrían sido realizados tres días después de su muerte, dando los resultados hasta este lunes.

La portavoz del INP aseguró que la población penitenciaria en dicho centro no ha sostenido “ningún contacto” con personas externas al establecimiento, ya que desde el pasado 13 de marzo, se determinó suspender las visitas a los distintos centros carcelarios del país atendiendo las medidas de contención de las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, la ministra de Salud,Alba Consuelo Flores, sostuvo que “aún debemos confirmar la información, por lo que ya nos comunicamos con las las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y verificar el suceso. También habría que ver quiénes fueron los contactos de este privado de libertad antes de su muerte, porque eso obligaría a que separen celdas y se tomen medidas de aislamiento, pero reitero, vamos a investigar primero y si murió de coronavirus, se intervendrá la cárcel”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2y6MBkR