Gobierno y OPS lanzan curso virtual para el cuidado de pacientes con Covid-19 en casa

331 views

***El curso está dirigido a toda la población y sobre todo aquellas personas que esté a cargo de un paciente confirmado o sospechoso de haber contraído la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, lanzaron este miércoles, el curso “cuidado domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19 que presentan síntomas leves y seguimiento de sus contactos”.

Los objetivos del curso es proveer recomendaciones para el cuidado de los pacientes confirmados o sospechosos de haber contraído el Covid-19 y que presenten síntomas leves, como ser: fiebre, tos seca y dolor de garganta y también identificar las medidas esenciales relacionadas al manejo de sus contactos, que garanticen una atención domiciliaria segura y de calidad.

La gran mayoría de los casos de la enfermedad son leves y se recuperan lo que presenta un 80 por ciento, un 20 por ciento son graves y de ellos el dos por ciento pueden terminar en la muerte.

El aislamiento domiciliario es crucial a la hora de controlar y minimizar contagios por eso es muy importante realizarlo durante los 14 días que manda el protocolo (cuarentena establecida para coronavirus) y con las medidas de prevención y desinfección.

“La realización de un correcto aislamiento domiciliario es fundamental para frenar la curva epidemiológica, considerando que la pandemia pasó a la fase comunitaria, es muy importante que los familiares, aprendan el cuidado en casa” dijo Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras.

Huerta, explicó que cuando se enviada a aislamiento domiciliario es porque es casos leves de COVID-19, lo que implica muy directamente a las personas que conviven en la misma vivienda, por eso este curso está enfocado tanto para los propios afectados como para la persona cuidadora y resto de personas de la casa.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la pandemia del Covid-19 exige responsabilidad de todas las personas, por lo cual la respuesta es en conjunto, el sistema de salud y la población en general.

El curso está dirigido a toda la población y sobre todo aquellas personas que esté a cargo de un paciente confirmado o sospechoso de haber contraído la enfermedad.

Asimismo, personas que presenten síntomas leves, y que no padezcan enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, entre otras); a pacientes que hayan salido del hospital pero, que sigan con algunos síntomas leves; y aquellos que hayan decidido no ser hospitalizados y quedarse en casa en aislamiento; a profesionales de la salud pública; a los colaboradores de los servicios de salud que apoyen en la atención en el domicilio a estos pacientes y al público en general.

Este curso está disponible en las páginas de la Secretaría de Salud: https://covid19honduras.org/ y OPS Honduras: https://bit.ly/2yPz4y3.

URL Corta: https://bit.ly/2Yh0EPn