Piden suspender importaciones que compiten con los productos nacionales

814 views

*** La Fenagh pide asegurar que los canales de comercialización de alimentos estén accesibles al consumidor final.

Tegucigalpa, Honduras

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), propuso en las últimas horas suspender las importaciones de alimentos que pueden competir con la producción nacional, además de plantear tres medidas de alivio reactivar la economía.

Mediante un comunicado, los productores organizados señalan que debido a la reducción en las ventas de productos perecederos que requieren refrigeración, como lo son las carnes, de cerdo, pollo y res; como también productos lácteos, en el caso de la carne de cerdo las ventas se han visto disminuidas en un 60 por ciento; las industrias agroalimentarias procesadoras de estas carnes en el corto plazo corren el riesgo de colapsar por la acumulación de inventarios en las cámaras de frío.

Lo anterior causará la ruptura de la cadena de producción, rompiendo los ciclos de producción primaria y acumulando materia prima con el consecuente incremento en los costos de producción.

Ante la problemática, la Fenagh propone tres medidas de alivio; que el gobierno cree un fondo para la pignoración de los inventarios y de la matanza a fin de obtener financiamiento para mantener los flujos de producción.

Que el Gobierno adquiera la producción de cerdo, res, pollo y lácteos o parte de ella para complementar la reserva estratégica de alimentos.

Además, recalca suspender las importaciones de aquellos productos que compiten con los producidos en el país.

También proponen que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Secretaría de Finanzas (Sefin) agilicen la devolución de valores pagados en exceso por industrias agroalimentarias en concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), valores que ayudarían para que el sector agroalimentario tenga la suficiente liquidez para enfrentar la crisis financiera y garantizar la producción alimenticia.

Asimismo, la Fenagh pide que se realicen ajustes a precios de la energía eléctrica, estableciendo categorías de precio, diferenciando con tarifas más bajas para la energía utilizada en actividades de producción de alimentos. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3cZq6wZ