Presidente de Guatemala veta ley que prohibía suspensión de servicios públicos

292 views

***El presidente Alejandro Giammattei señaló días atrás que el decreto 15-2020 presentaba “ciertos errores”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, vetó y regresó al Congreso Nacional de ese país, un decreto que contenía ciertas medidas de protección para la población ante los efectos económicos provocados por la pandemia Covid-19.

Dicho decreto permitía garantizar los servicios básicos como: agua, internet, teléfono y energía eléctrica a la población en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, que los pagos correspondientes a tres meses pudieran ser divididos en cuotas para ser cancelados posteriormente.

Según Giammattei, en la normativa hay errores en la redacción que permite que grandes usuarios puedan acceder al impago de los servicios.

“En cuanto a las falencias señaladas a la redacción de esta norma, permite que grandes usuarios puedan acceder al impago de los servicios contemplados en el Decreto 15-20 del Congreso de la República, aunque tengan la capacidad de pago”, menciona el comunicado.

El decreto fue aprobado con el voto favorable de 140 diputados el pasado 3 de abril último y según el Ejecutivo de Guatemala, los grandes usuarios que son empresas que consumen más de 100 kWh al mes podrían acogerse a ese beneficio.

Este punto podría afectar a las generadoras de energía eléctrica, ya que los usuarios al caer en impago, y lo mismo podrían hacer las empresas, lo que podría ocasionar en un futuro que se den cortes de energía.

Con la decisión del gobernante, no estaría entrando en vigencia por ahora y el tema debería ser puesto de conocimiento al pleno del Legislativo. GO/Hondudiario

VETO DECRETO 15-2020

URL Corta: https://bit.ly/3bPKkJu