“Si no se cierra Cortés el sistema sanitario se desbordará”: Carlos Umaña

334 views
Coma

***”Urge que tomen la decisión entre hoy y mañana del cierre total del Valle de Sula”, apuntó Umaña.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que es urgente que las autoridades gubernamentales decidan esta semana el cierre total del departamento de Cortés, el foco de infección por el Covid-19 en el país.

“Para mí no es urgente, es imperiosa la necesidad de cerrar el Valle de Sula porque estamos entrando peligrosamente a la etapa de crecimiento exponencial, de 30, 40 y hasta 50 casos todos los días”, agregó.

“Es ultranecesario” cerrar el departamento porque es la única manera de controlar el covid-19 de lo contrario vamos a lamentar muchas vidas humanas y el sistema sanitario será desbordado”, manifestó.

En el IHSS de SPS están hospitalizadas 42 pacientes de un cupo de 60 personas, a pesar que no tenemos pacientes en cuidados intensivos nuestra capacidad operativa está a punto de ser desbordada, igual está la Secretaría de Salud, apuntó.

El profesional de la salud alertó que el virus dura varios días en superficies como gradas y hasta en el papel moneda y por eso se estaría propagando más el covid-19.

Finalmente dijo que los jóvenes están transmitiendo la enfermedad porque la mayoría son asintomáticos, y no sigue las medidas establecidas para evitar contagiarse.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2xguMPM
Coma