“Estamos dejando una estructura fuerte y eficiente en la Policía Nacional”: Depuradora

262 views

***”La Comisión Especial, ha puesto mucho empeño en dejar instaurado un sistema de control interno para hacer que se respete la Ley Orgánica y de la Carrera Policial”, sostuvo.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera, se refirió al caso de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, lo que calificó que estos “son polvos de viejos lodos”.

Esto, luego que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusara al ex director general de la Policía Nacional, de conspirar para importar cocaína, y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

“En junio de 2016, se instó al ministro Pacheco, para que excluyera de la estructura policial al general Bonilla, en razón de la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional, aprobada por la Comisión Especial” reveló.

Sostuvo que en el acta número 22 de reuniones de la Comisión Especial para la depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, de fecha 21 de junio de 2016, esa instancia acordó, en base al análisis y valoración de los informes recibidos de varios entes contralores e instituciones operadoras de justicia, instar al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad a cancelar, en razón de la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional, aprobada por la Comisión Especial, a Juan Carlos Bonilla.

En esa misma reunión, la Comisión Especial, también recomendó cancelar a los comisionados generales José Ricardo Ramírez del Cid y Ramón Antonio Sabillón Pineda.

Rivera Pacheco, indicó que, “una vez excluido de la estructura policial, Bonilla Valladares, puede ser sometido a investigaciones por órganos nacionales e internacionales, pero que eso ya está fuera del ámbito de las competencias de la Comisión Especial”.

“La Comisión Especial, ha puesto mucho empeño en dejar instaurado un sistema de control interno para hacer que se respete la Ley Orgánica y de la Carrera Policial, y el régimen disciplinario de la entidad; ahora, a diferencia del pasado, aquí impera la máxima de que el que la hace la paga, y no como recientemente sucedía, donde reinaba la impunidad” expresó.

El depurador valoró como un enorme avance el inicio de operaciones de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) y la Unidad de Apoyo Fiscal al Procesos de Depuración Policial del MP; asimismo, el robustecimiento de la Inspectoría General de la Policial Nacional, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la creación del Centro de Control de Confianza Preventivo, donde se aplican las pruebas del polígrafo, psicométricas y toxicológicas a oficiales, agentes y personal auxiliar de la institución.

“Estamos dejando una estructura fuerte y eficiente que evitara volver al estercolero en el que estaba convertida la Policía Nacional de Honduras; desde la sociedad civil vamos a velar por no volver al pasado” apuntó.

Finalmente, Omar Rivera, advirtió a los actuales miembros de la carrera policial que “nadie tiene un cheque en blanco y que por muy encumbrado que este un oficial de policía, si comete un delito va a ser investigado, acusado, juzgado y castigado de forma ejemplar; aquí las cosas cambiaron, aquí no es como en el pasado”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2VUFxB3