Hondureño Sosa Méndez será extraditado luego de cumplir condena por trafico de armas

333 views

*** La entrega de Sosa Méndez queda diferida hasta que se cumpla condena en Honduras. 

Tegucigalpa, Honduras
José Rafael Sosa Méndez

Un Juez de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió “con lugar” este jueves la solicitud de extradición del ciudadano hondureño José Rafael Sosa Méndez formulada por la Corte del Distrito Sur de La Florida por la presunta comisión del delito de conspiración para distribuir droga hacia los Estados Unidos (EE. UU.).

La entrega de Sosa Méndez queda diferida hasta que se cumpla condena en Honduras por delito de tráfico de arma de guerra en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Del mismo modo, se informó que la resolución puede ser apelada dentro de los 3 días siguientes a la notificación.

El oficial de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, aportó que al imputado “se establece diferir la entrega de extradición hasta que se cumpla la condena del fallo impuesta el 30 de agosto de 2019 por el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en materia penal por el delito de tráfico de armas de guerra en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras”.

En ese sentido, ahondó en que debe “mantener el arresto preventivo en la Penitenciaría Nacional de Támara que ha sido ordenado en contra del señor Sosa Méndez para efectos de ejecutar la misma, de igual manera se instruye a la dirección de la Penitenciaría Nacional que se tomen todas las medidas necesarias para preservar la vida y salud del señor José Rafael Sosa Méndez y de quienes lo custodian en virtud de la emergencia por el Covid-19”.

Una extradición diferida consiste en que Sosa Méndez deberá pagar una condena en el país antes de ser entregado a los EE. UU.

Es de recordar que Sosa Méndez, fue detenido en marzo del 2017 siendo procesado por portación ilegal de armas y asociación ilícita junto a otras personas. También está vinculado a la muerte del futbolista Arnold Peralta. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2SnbDmR