Invest-H reorienta fondos de la carretera del oriente para atender el Covid-19

1355 views

***Probablemente esto mismo pase con otros proyectos que están en ejecución, dijo.

Tegucigalpa, Honduras
Jaqueline Flogia

La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, manifestó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ha reorientado los fondos de la carretera del oriente para atender la epidemia del Covid-19.

Hasta la fecha, Invest-H ha ejecutado más de 1,700 millones de lempiras para la compra de insumos y equipo biomédico, con el objetivo de preparar al personal de salud y tener lo necesario para hacerle frente a esta emergencia sanitaria.

Con la reorientación de estos fondos de la carretera se continuará con la adquisición de equipo biomédico e insumos para esta pandemia.

“A raíz de esta pandemia el Gobierno de Honduras, así como todos los gobiernos, han tenido que redestinar fondos del sector público que tenían en proyectos ya existentes”, dijo.

“Hace algunas semanas se informó que ciertos de los fondos para la crisis sanitaria se han tenido que sacar de proyectos en curso, uno de ellos es del mejoramiento de la carretera a oriente, que desde hace muchos años ha sido el anhelo grande de esa región”; indicó.

Agregó que “se han tenido que mover esos fondos y redestinarlos para la crisis sanitaria”.

Sumó que posiblemente se redirecciones fondos de los proyectos en construcción de los accesos a varios municipios del país.

“Todos los accesos carreteros se han tenido que modificar, probablemente sacar de esos fondos para atender la crisis sanitaria”, reiteró.

“Esas son las decisiones muy difíciles que tienen que tomar los gobiernos cuando existe esta incertidumbre ante esta crisis sanitaria y se tienen que redestinar para la compra de mascarillas, de gel y para la bolsa solidaria”, detalló.

Explicó que no conoce a detalle la cantidad de fondos que serán redirecionados, pero que la explicación de encuentra en la página web de Invest-h.

Reactivación

Expresó que la reactivación de estos proyectos seguirán suspendidos hasta que no se cuente con las garantías necesarias para la seguridad de los trabajadores.

“Todo esto se encuentra en una situación de incertidumbre porque no tenemos una fecha en la cual tengamos una vacuna, eso es lo que espera todo el mundo en este momento”, señaló.

“Hasta que no haya una vacuna vamos a estar en una suspensión de inversiones, de labores o de una normalidad distinta”, sumó.

No obstante, consideró que “no creo que se mantengan muchas áreas cerradas, se tienen que ir abriendo poco a poco, es lo que se llama la apertura inteligente, basada en las pruebas”.

“Pero hasta que no haya una vacuna, probablemente gran parte de las inversiones grandes que se tenían turismo, en otras áreas no se van a llevar a cabo”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2VTLX3o