Impacto económico estará relacionado con la duración de la pandemia: Fosdeh

638 views

***Ante estas proyecciones “estamos hablando que las consecuencias económicas serán devastadoras, agudizando los niveles de pobreza y pobreza extrema”, apuntó.

Tegucigalpa,Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejando Kaffati, dijo que el impacto económico va a estar directamente relacionado con el tiempo que le tomará al gobierno tener un pleno control sobre la propagación del covid-19.

Ante las estimaciones del Banco Mundial y otros acreedores internacionales de que la economía hondureña podría decrecer entre -2.3 por ciento y -4.4 por ciento a finales del año 2020.

Kaffati alerta que las consecuencias económicas del país no podrán compararse con otras crisis, como la que dejó la situación política de 2009 o la del huracán Mitch.

En ese sentido, “el nivel de desempleo incrementaría significativamente casi a un 100 por ciento en comparación con el 2019, donde la tasa de desempleo abierto en Honduras fue de un 5.8 por ciento, este porcentaje representaba alrededor 240 mil personas desempleadas, apuntó.

“Con lo que estamos viviendo ante el covid-19, en el país estamos viendo que muy probablemente esta cifra se podría duplicar, cerca de 500 mil personas, con mayor impacto en los empleos informales, que son aquellas personas que trabajan al día, quienes representan cerca del 80 por ciento de la población económica activa y cerca del 70 por ciento del total de la economía nacional”, agregó.

Ante estas proyecciones “estamos hablando que las consecuencias económicas serán devastadoras, agudizando los niveles de pobreza y pobreza extrema”, apuntó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3b2WayH