Honduras cuenta con $. 620 millones para “hacer más rápida la recuperación económica”: BID

561 views

*** Honduras mantiene una deuda con el BID que ronda los 2,100 millones de dólares, sin mencionar que el organismo es el principal acreedor con préstamos para proyectos de salud, infraestructura, seguridad y educación.

Tegucigalpa, Honduras

El representante permanente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, manifestó que Honduras tiene aprobados más de 1,075 millones de dólares, de los cuales 620 millones pueden ser utilizados para reactivar la economía tras la emergencia de Covid-19.

La cantidad aprobada al país es por más de 1,075 millones de dólares dijo inicialmente Almeida, “de estos 1,075 millones de dólares, hay disponibles 620 millones, van a ser utilizados en proyectos que puedan hacer más rápida la recuperación económica del país”.

Ejemplificó que los fondos pueden ser utilizados “en infraestructura de carreteras, infraestructura de agua y saneamiento. Apoyo en protección social como el bono Vida Mejor para la población más pobre”.

También se incluyen proyectos de inversión directa pública para reactivar la economía con la creación de empleos en el corto plazo, además hay planes para los agricultores.

Del mismo modo, el BID financia proyectos privados mediante la iniciativa BID-Invest.

En ese sentido, Almeida, aportó que, “aprobamos un proyecto con la empresa privada por casi 100 millones de dólares que van a ser utilizados en una planta industrial que va a generar miles de empleos”.

Recientemente, se anunció que el Laboratorio de Innovación, BID Lab, apoyará al Gobierno de Honduras a través de la Agencia Estratégica para la Ejecución de Proyectos Productivos, Ambientales y Social (AEPAS-H) con una cooperación técnica no reembolsable que permitirá implementar servicios de telesalud para mitigar el impacto del coronavirus y mejorar el acceso a la salud en el país.

Honduras mantiene una deuda con el BID que ronda los 2,100 millones de dólares, sin mencionar que el organismo es el principal acreedor con préstamos para proyectos de salud, infraestructura, seguridad y educación.

La semana pasada, se descartó que el país pueda acceder a una prórroga en el pago pese a la emergencia por pandemia, ya que el 65 por ciento de la deuda actual de Honduras con el BID ha sido contratada en condiciones de concesionalidad. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/35y38ut