Coalición Anticorrupción pide auditorias sobre fondos gastados en compras Covid-19

405 views
Coma

***Declaramos inadmisible, el blindaje legal que permite la entrada en vigencia del nuevo código penal que, burla y profundiza la corrupción e injusticia social, constituyéndose en garantía de impunidad.

Tegucigalpa,Honduras

La Coalición Anticorrupción ante el contexto de las irregularidades en el manejo de la respuesta a la crisis humanitaria provocada por el Covid-19, pide activar con urgencia el sistema operador de justicia Ministerio Publico (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Procuraduría General de la República (PGR).

Y demás entes contralores, a fin de que el pueblo hondureño disponga de las auditorias e informes correspondientes, sobre los fondos gastados desde el inicio de la pandemia, cumpliendo con los estándares mínimos internacionales de transparencia y rendición de cuentas.

Presentar a la ciudadanía, de forma inmediata y periódica, rendición de cuentas sobre los fondos asignados a la respuesta de la pandemia del Covid-19, incluyendo campos de inversión, montos asignados y ejecutados, compras y contrataciones, mecanismos de alcance y distribución a los más afectados social y económicamente a nivel nacional y local.

Asimismo, demandamos al gobierno hacer público el Plan de Adquisiciones para la Emergencia Covid-19, con los dictámenes técnicos de necesidades requeridas y cantidades. Asimismo, un Plan de Entregas de los Insumos/Bienes adquiridos, con la información de la fecha y lugar de entrega.

Que, para la veeduría social de los fondos asignados para hacerle frente a la crisis en el marco de la declaratoria de emergencia, se conforme una comisión multisectorial de sociedad civil, que incluya necesariamente al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh).

Adoptar las medidas necesarias, para garantizar a la institucionalidad del circuito anticorrupción, de manera especial a la UFERCO, condiciones que les permita la investigación de las redes de corrupción, incluyendo los casos de alto impacto, extendiendo la gestión a marcos legales que blindan la corrupción e impunidad.

Abrogar el nuevo Código Penal que pretenden hacer entrar en vigor el próximo 10 de mayo, y crear uno en función de una amplia participación de todos los sectores sociales.

Hacemos un llamado enérgico a los servidores públicos para que utilicen responsablemente y con transparencia, los fondos asignados para atender la emergencia, garantizando de esta manera el derecho a la salud y a la vida del pueblo hondureños, particularmente de los sectores colocados en condición de mayor vulnerabilidad. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3c8OgFe
Coma