Obama califica de “caótico y absoluto desastre” el manejo de Trump por el Covid-19

253 views
Coma

***El exmandatario hizo una dura evaluación de la gestión del Presidente, con la intención de formular un llamado a fortalecer la campaña presidencial de su exnúmero dos, Joe Biden.

Tegucigalpa, Honduras

En una inusual actitud entre los presidentes de Estados Unidos, el exmandatario Barack Obama (2008-2017) criticó al actual Jefe de Estado, Donald Trump, por su gestión en la crisis por el coronavirus. “Un caótico y absoluto desastre”, dijo Obama sobre la labor de Trump en esta pandemia en una conversación telefónica privada el viernes en la noche con exmiembros de su equipo personal.

El audio de la conversación de 30 minutos fue publicado inicialmente por Yahoo News y luego confirmado a CNN por tres fuentes cercanas al expresidente demócrata. Según el medio, se trata de la “evaluación más cruda” del exgobernante sobre cómo Trump y su equipo han manejado la pandemia.

La conversación telefónica con miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de Obama tenía como propósito alentarlos a participar con mayor intensidad en la campaña presidencial del exvicepresidente demócrata Joe Biden. Por ello, Obama les señaló que la respuesta al brote sirvió como un recordatorio crítico de por qué se necesita un fuerte liderazgo del gobierno durante una crisis global.

El enfoque de Trump hacia la pandemia ha sido oscilante y contradictorio. En febrero desestimó la amenaza del virus y dijo que desaparecería, pero a mediados de marzo reconoció su gravedad. El mes anterior sugirió que la ingestión de desinfectante podría ser preventivo, algo que los expertos rechazaron de inmediato. La semana pasada anunció que cerraría el grupo de trabajo de coronavirus de su gobierno, pero luego dijo que se enfocará en el tema económico.

“Esta elección que se avecina, en todos los niveles, es muy importante porque contra lo que vamos a luchar no es solo un individuo en particular o un partido político”, dijo Obama. “Contra lo que estamos luchando es contra estas tendencias a largo plazo en las que ser egoísta, ser tribal, estar dividido y ver a los demás como enemigos, se ha convertido en un impulso más fuerte en la vida estadounidense”, añadió. El exjefe de Estado entrega una crítica poco usual entre los mandatarios estadounidenses, que cuentan con una especie de pacto no escrito de no cuestionar al otro. La Tercera/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bmt7WO
Coma