Gobierno tomará “acciones drásticas” de cumplirse “amenaza” de crisis energética por generadores

593 views

*** Este lunes, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Samuel Rodríguez, advirtió de una crisis energética peor si el si el Gobierno no paga las facturas atrasadas desde el 2018.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Oscar Nájera

El diputado Oscar Nájera, dijo este lunes que el Congreso Nacional (CN), el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomarán acciones drásticas ante la “amenaza” de los generadores de energía de una crisis energética, si el Gobierno no paga las facturas atrasadas.

“Nosotros no estamos para seguir aguantando normativas que vayan en contra de los principios sociales, económicos y productivos del país. Yo creo que es irresponsable alguien, al decir que va a quitar la energía eléctrica en una crisis mundial que está afectando la economía de todos los pueblos tercermundistas y que hoy estamos sufriendo las consecuencias del Covid-19”, declaró el parlamentario.

“Si los generadores de energía renovable o térmicos cumplen sus amenazas, el Congreso Nacional tomará acciones drásticas que podrán iniciar de la privatización del servicio energético del país”, manifestó.

Sobre el tema ahondó que, tanto los generadores como la empresa encargada de la lectura de la energía toman medidas en contra del pueblo, “se las van a ver muy difíciles en los próximos días con la actitud que va a tomar el Congreso, el Poder Ejecutivo y la CSJ”.

Seguidamente consideró que, “sería una inhumanidad estar sentenciando a un pueblo que está de rodillas y postrado ante la pandemia de salud y por la falta de alimentos que vendrá, porque no hay formas económicas para poder nosotros comprar la canasta básica familiar”.

Sin embargo, Nájera ve poco probable que suceda una crisis eléctrica en el país, pero de darse, reiteró que, “el Congreso y el Gobierno no va a permitir arbitrariedades y abusos que vengan en contra de los hondureños más humildes, que ni siquiera tienen la capacidad de llevar una pequeña provisión de alimentos a sus hogares; y no digamos que vamos a estar a oscuras, porque sería una catástrofe agroindustrial y macroecómica que afectará a las grandes empresas, medianas y a las pequeñas”.

Este lunes, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Samuel Rodríguez, advirtió de una crisis energética peor si el si el Gobierno no paga las facturas atrasadas desde el 2018.

Según Rodríguez, ese rubro energético está en crisis y en una “calamidad financiera y no tenemos capital de trabajo para seguir honrando nuestro compromiso, y urge los desembolsos o pago de las 7 facturas vencidas desde el 2018-2019 y lo que corresponde de este 2020”.

Además, sostuvo que, “ya los generadores no tienen ni para pagar la planilla, tampoco como cumplir con los costos operativos; además si se presenta una falla grave en el sistema, entonces esa planta quedará paralizada porque no hay cómo pagar la reparación, la crisis podría ser peor”. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2SUhmAP