Contrabando ilícito constantemente relacionado al crimen organizado en Honduras

399 views

*** Muchos gobiernos y organismos internacionales, ligan al contrabando con el crimen organizado y el financiamiento del terrorismo.

Tegucigalpa, Honduras

El contrabando es un delito que constantemente afecta la economía formal del país, al punto que, en ocasiones, está ligado con el crimen organizado, involucrando hasta a menores de edad.

Según algunas detenciones recientes que han realizado las autoridades, las personas que se dedican al contrabando de productos, son parte de estructuras criminales y también realizan otros delitos como robo, lavado de dinero o cobro de extorsión.

Además, el contrabando está convirtiendo a menores hondureños en delincuentes, generando un impacto negativo en la sociedad y destruyendo poco a poco el futuro del país.

Otro punto a destacar, es que debido a la situación del COVID-19, el país permanece en cuarentena, con el cierre de negocios y paro del servicio del transporte, por lo que, las maras y pandillas no pueden cobrar la extorsión y están involucradose en otros delitos que les generen ingresos como el contrabando.

Cabe señalar que este delito, así como la introducción ilegal de mercancía y marcas falsificadas, son parte del comercio ilícito y uno de los que más se da en el país, es el de cigarrillos.

Y aunque no sea de manera directa, cuando la ciudadanía compra cigarrillos de contrabando, su dinero está contribuyendo al financiamiento de pandillas y redes criminales nacionales e internacionales.

De igual forma, los productos ilícitos no solamente afectan negativamente a las empresas legítimas y a los ingresos de los gobiernos, sino que, al no cumplir los requisitos mínimos de calidad, causan problemas de salud y lesiones, e incluso la muerte.

Muchos gobiernos y organismos internacionales, ligan al contrabando con el crimen organizado y el financiamiento del terrorismo.

Según la Interpol, “el comercio de mercancías falsificadas y pirateadas es un delito transnacional, dirigido por negocios delictivos amplios y complejos”.

Asimismo, en su sitio web señala que “existe una clara conexión entre el comercio ilícito y otros tipos de delincuencia, como trata de personas, tráfico de drogas, corrupción, soborno y blanqueo de capitales. El comercio ilícito daña a la economía mundial y a la salud pública en todo el mundo. Todas las regiones del mundo y todos los sectores industriales se encuentran afectados”.

Algunas detenciones recientes ligadas al contrabando en Honduras:

  1. El 24/03/2020 en Tegucigalpa, fueron detenidas 2 personas. Se les decomisó un microbús, 15 paquetes de cigarrillos de contrabando de marcas ilegales en Honduras como Modern y Marvel, una caja de proyectiles de uso policial e indumentaria y dinero de diferentes denominaciones
  2. 13/04/2020 en colonia Las Ayestas se les dio detención a dos miembros activos de la organización criminal MS en posesión de 50 mil lempiras en efectivo y 19 cajas de cigarrillos que habían ingresado al país de contrabando.
  3. 21/04/2020. En Comayagua se decomisó un cargamento valorado aproximadamente en 660 mil lempiras, 24 cajas de cigarros DEAL conteniendo cada caja 50 paquetes para un total de 240,000 cigarrillos con un valor aproximado de 480 mil lempiras; y 9 cajas de cigarrillos MONTREAL conteniendo 50 paquetes cada una un total 90, 000 cigarros con un valor aproximado de 180 mil lempiras. El detenido ya tiene un historial delictivo por ser colaborador de la banda de “El Güero” y “Toño Maquila”.
  4. 29/04/2020. En Villa Nueva, Cortés, la Policía Nacional requirieron a dos menores de edad por intentar vender cigarrillos clandestinos en negocios locales.
URL Corta: https://bit.ly/3bx4Bmh