Sinager autoriza apertura de todo el comercio en Islas de la Bahía

992 views
Coma

*** Todos los negocios que operen deberán acatar las disposiciones emitidas en los reglamentos locales.

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) aprobó este miércoles la apertura inteligente del comercio y los sectores económicos del departamento de Islas de la Bahía en vista de que no se han presentado casos de Covid-19 en ese sector el país.

Mediante un comunicado, Sinager considera y en virtud de que los reportes oficiales emitidos por la Secretaría de Salud, los cuales reflejan cero casos positivos por contagio de Covid-19 en ese departamento, se procederá a la reapertura de comercios según regulaciones de los gobiernos locales.

La determinación es respuesta a la solicitud realizada por las autoridades del departamento insular, comprometiéndose a la aplicación de protocolos de bioseguridad y cumplimiento irrestricto al cronograma vigente en todo el territorio hondureño.

Todos los negocios que operen deberán acatar las disposiciones emitidas en los reglamentos locales.

Por tal razón y en mutuo acuerdo se autorizó los días jueves 14 y viernes 15 de mayo la circulación de la población según el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente los cuales competen a las terminaciones 9 y 0.

Cada corporación municipal emitirá ordenanzas que regulen la apertura y las medidas de bioseguridad, en coordinación con Sinager, a partir del lunes 18 de mayo del presente año.

Asimismo, se informó que se realizarán durante los próximos días pruebas aleatorias de Covid-19 para verificar que no existen contagios.

Con relación al proceso de embarque y desembarque de personas en el departamento, este deberá ser aprobado por la Comisión para Retornar Ciudadanos en cada municipio y será aplicado hasta tener capacidad de aplicar pruebas de Covid-19 a las personas que lleguen al sector insular.

También se creará un equipo interinstitucional para verificar que se estén cumpliendo las medidas de bioseguridad en las empresas y establecimientos autorizados para operar y aquellos que incumplan, serán cerrados y sancionados. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2WSrP0F
Coma