Debe darse permanencia de forma inmediata al personal médico: CMH

372 views
Coma

***Figueroa exigió la permanencia de 650 médicos en la Secretaría de Salud y 350 médicos en el Seguro Social.

Tgucigalpa, Honduras

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, exigió este jueves, que de inmediato se haga los nombramientos del personal médico que enfrenta la pandemia de Covid-19 en el país.

En ese sentido, Figueroa exigió la permanencia de 650 médicos en la Secretaría de Salud y 350 médicos en el Seguro Social.

“Estos médicos tienen muchos años de estar trabajando por contrato y ya merecen su nombramiento, hay muchos que trabajan en el Hospital Escuela y aunque digan que no es un hospital COVID, si lo es porque acá llegan los pacientes y son atendidos”, ´mencionó.

Dijo que su nombramiento es urgente, debido al riesgo que están corriendo los médicos de ser infectados por el virus y hasta capaz de morir y no contar con un seguro de vida.

“Es por ello que solicitamos a las autoridades el nombramiento inmediato de los médicos tal y como lo establece el decreto aprobado en el Congreso Nacional enviado por el Ejecutivo”, mencionó.

Por otra parte, pidió al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), investigar a los médicos contratados bajo el programa Código Verde.

 “No sabemos dónde están los médicos contratados, debe de haber una investigación y determinar el número de contrataciones de médicos que se hicieron por ese medio”, expresó.

Agregó que la petición es por los actos irregulares que se han venido revelando en medio de la pandemia y así se evitaría contrataciones ficticias.

Aprobación del decreto

Cabe señalar que el Congreso Nacional (CN), aprobó este miércoles un decreto para otorgar el acuerdo de permanencia laboral a médicos, personal sanitario, asistencial y de apoyo que actualmente laboran bajo la modalidad de contrato y que han participado de forma efectiva en la atención de pacientes infectados por Covid-19.

El decreto aprobado por la Cámara Legislativa está orientado autorizar a la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y demás instituciones del Gobierno prestadoras de servicio de salud emitir los acuerdos nombramiento permanente del personal médico, sanitario, asistencial y de apoyo que actualmente labora bajo la modalidad de contrato.

Asimismo, en esta iniciativa se incluye a personal por contrato del Sistema Nacional de Emergencia (911) en el servicio de Telemedicina, Código Verde y el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que participen de forma efectiva en la atención de pacientes infectados por COVID-19.

Según decreto aprobado por el CN se contratará personal adicional necesario para fortalecer el sistema de salud con el propósito de lograr una mejor atención en el tratamiento del contagio por Covid-19.

La Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, IHSS y demás instituciones del Estado relacionadas para el cumplimiento de este decreto, definirán procedimientos para la creación y otorgamiento de las plazas permanentes de forma gradual y progresiva. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dMemOG
Coma