Anuncian la creación de nueva unidad para reapertura inteligente del comercio

365 views
Coma

***Hernández apuntó que que no sólo es crear protocolos, construir y decir que se tiene, sino que el Estado debe verificar que los mismos se lleven a cabo o se cumplan.

Tegucigalpa,Honduras

La Secretaría de Seguridad anunció la creación de la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad, adherida a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que tendrá a su cargo la responsabilidad de investigar, hacer cumplir el marco normativo y la implementación de los protocolos de seguridad para la reapertura inteligente del comercio en Honduras ante la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el presidente de la republica Juna Orlando Hernández, dijo que para este manejo inteligente de la pandemia y la aperturas se ha conformado una mesa interinstitucional con los principales actores de la sociedad hondureña en compañía de médicos, epidemiólogos, que en conjunto con Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) y la Policía Nacional están a cargo del manejo de las reaperturas.

La mesa interinstitucional se encargará de diseñar “protocolos de bioseguridad, uso de centros de aislamiento, pilotajes, que son importantes, porque es un ensayo de cómo está ocurriendo en este momento en los restaurantes para ver si se llevan a cabo los protocolos, porque no es el hecho de tenerlos escritos, es que se cumplan y que nos acoplemos a la nueva normalidad.

Indicó que el mundo poco a poco empieza a buscar formas para convivir con la enfermedad covid-19, producida por el coronavirus, y por lo tanto “las economías empiezan a abrirse”.

Por su parte el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que a medida ha ido avanzando la pandemia, y al tomar en cuenta que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están en la primera línea de respuesta, se encontraron problemas, y por eso se crearon herramientas especiales.

Agregó que se llegó a la conclusión de “que no sólo es crear protocolos, construir y decir que se tiene, sino que el Estado debe verificar que los mismos se lleven a cabo o se cumplan”.

De igual forma, el canciller y comisionado presidencial para la atención de la emergencia por covid-19, Lisandro Rosales, apuntó que para la reapertura se ha trabajado de manera conjunta con Sinager y diferentes sectores.

“Hemos incorporado de manera sectorial y multidisciplinaria diferentes actores que tienen que ver con la atención y es por eso que hemos ido avanzando hacia una mesa departamental o regional de apertura inteligente que están en los 18 departamentos”, anunció Rosales.

Detalló que esta iniciativa la conforman el sector gubernamental de la zona, gobierno municipal, sector salud público y privado, ONG, sectores productivos y organizaciones religiosas.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2X9520L
Coma