Ministra de Salud se dirigirá este lunes a la 73ª Asamblea de la OMS

338 views
Coma

***Esta es la primera reunión de salud virtual, que se celebra en circunstancias sin precedentes y ha forzado a rever la salud pública a nivel mundial debido a la aparición del Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, se dirigirá este lunes a la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el más alto órgano decisorio de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la primera reunión de salud virtual, que se celebra en circunstancias sin precedentes y ha forzado a rever la salud pública a nivel mundial debido a la aparición del Covid-19.

Este lunes 18 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado la celebración de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud marcada por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La cita está marcada por la espera de la adopción de un consenso para responder a la resolución propuesta por la Unión Europea para iniciar un proceso de evaluación imparcial, exhaustivo e independiente de su respuesta a la crisis internacional.

Un punto de encuentro en el que se darán cita de forma virtual representantes de los 194 estados miembros del organismo perteneciente a la ONU. Una reunión que se celebrada por primera vez en su historia de forma virtual y en un escenario en el que las críticas hacia la OMS por su gestión de la pandemia se han ido sucediendo, especialmente por parte de Estados Unidos.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha calificado esta Asamblea como “una oportunidad para luchar juntos en unidad y solidaridad”, recalcando que este es el único camino “para parar esta pandemia y mantener al mundo a salvo”.

“El mundo ha afrontado otras pandemias antes, pero es la primera vez que una de ellas es causada por un coronavirus. Este es un enemigo peligroso debido a la combinación de su eficiencia, rapidez y letalidad”, ha iniciado su discurso.

Ha instado a todos los países a permanecer alerta ya que se trata de un virus que “se propaga en silencio y puede explotar de forma repentina si no estamos atentos. Un patrón que hemos visto repetido en todas las ciudades y países del mundo”.

En este sentido el director general de la OMS ha recordado que hasta la fecha se han registrado más de 4,5 millones de contagiados a nivel global y más de 300.000 fallecidos. Unos números que, en su opinión “ni siquiera han comenzado a contar la historia de la pandemia”.

Ha asegurado que el impacto para la salud a nivel global de la Covid-19 va mucho más allá de los enfermos y fallecidos que provoca. “Esto es mucho más que una crisis sanitaria”, poniendo el foco sobre cómo se han visto alteradas nuestras sociedades, comportamientos, sistemas productivos y economías. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2WJFOqW
Coma