Prevención ante Covid-1, cuidando su diabetes en casa

6296 views
Coma

*** El autocontrol y los hábitos saludables son prácticas vitales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes en tiempos de Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El estado mundial de emergencia de salud pública por la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de pacientes crónicos como es el caso de las personas con diabetes.

En el mundo 463 millones de personas, es decir, 1 de cada 11, padecen diabetes, según el Atlas de la Diabetes 2019, publicado por la International Diabetes Federation (IDF).

De acuerdo con el doctor Giancarlo Fornieri, médico educador en diabetes “las personas mayores y las que tienen afecciones médicas preexistentes son más vulnerables, y cuando los pacientes con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, pues el sistema inmunológico se ve comprometido y el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada. El riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19 es menor si la diabetes está bien controlada”.

Por esto que el autocontrol es un hábito vital para las personas con diabetes, y con mayor razón ahora que están en sus casas y que deben limitar las visitas a centros médicos solo a casos de emergencia. El paciente que requiere insulina debe controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre para conocer la dosis que necesita. “El autocontrol se refiere a la realización de la prueba de glucosa en sangre en casa para conocer sus variaciones y ajustar el tratamiento”, precisa el doctor Fornieri.

La cantidad diaria de autocontroles en el nivel del azúcar en la sangre varía de acuerdo con las características de cada paciente, y es una práctica determinante a la hora de prevenir mareos, fuertes dolores de cabeza, e incluso desmayos o internamientos hospitalarios.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, indican que, Honduras registró una prevalencia de 581,400 casos de diabetes, causando el fallecimiento de 11,628 personas. La medición de la glucosa y la práctica de hábitos saludables son esenciales entre la población con esta enfermedad.

Medición de la glucosa: pertinente y vital

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo recomendado, superando incluso los 126 miligramos de decilitro (mg/dl), cuando el promedio habitual debe oscilar entre los 70 y los 100 mg/dl en ayunas. El autocontrol es la única forma de verificar que los niveles sean los adecuados. Es un procedimiento rápido y sencillo, con el cual puede obtenerse el nivel de azúcar en tan solo 4 o 5 segundos.

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar una serie de condiciones de salud graves. Es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores. Mantener los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol a niveles normales o cercanos puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, es una condición de salud que necesita un seguimiento regular.

Para el autocontrol existen aparatos como el glucómetro Accu-Chek que es un dispositivo que mide al instante el nivel de azúcar en la sangre, es de fácil uso y muy cómodo para transportar.

Roche Diabetes Care, con su marca Accu-Chek, se ha dedicado a promover la prevención y el control de dicha enfermedad, activamente, por más de 40 años. Su visión es ayudar a las personas con diabetes en todo el mundo, a pensar menos en su rutina diaria, con el fin de obtener un verdadero alivio, de día y de noche. hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2AElDSr
Coma