Covid-19 ha impactado en el porcentaje de pérdidas de energía eléctrica: EEH

150 views

***Esta energía consumida que no ha sido reflejada en la facturación por promedio incrementa las pérdidas.

Tegucigalpa,Honduras

Empresa Energía Honduras, (EEH) informa a la población en general y en particular, a los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que la situación de emergencia que atraviesa el país, por el Covid-19, ha impactado el porcentaje de pérdidas de energía eléctrica, mostrando una tendencia al aumento por los siguientes factores:

Existe mayor disponibilidad de energía en la red de distribución, dado que no se están haciendo mantenimientos preventivos, ni programados y tampoco se están haciendo cortes del servicio por morosidad.

Debido a que la prioridad, en esta situación de emergencia, es garantizar la disponibilidad del servicio en los suministros, se han suspendido actividades operativas esenciales para el proceso de control del hurto de energía y de la mora.

La obstaculización al proceso de lectura, en campo, por parte de comunidades, algunos de los municipios, los cercos epidemiológicos y las restricciones de acceso en los sitios de consumo ha conllevado la aplicación de promedios, los cuales, en la mayoría de los casos, en el sector residencial están por debajo del consumo real del cliente, teniendo en cuenta que la situación de confinamiento ha alterado los patrones de consumo en los hogares.

Esta energía consumida que no ha sido reflejada en la facturación por promedio incrementa las pérdidas.

En abril 2020, los generadores de energía han inyectado a la red de distribución 7 GWh más, que lo inyectado en abril 2019, a pesar de que los sectores industriales y comerciales han reducido sus consumos en un 20 por ciento a 30 por ciento durante la emergencia sanitaria.

La mayor disponibilidad de energía en los circuitos de altas pérdidas influye en el incremento de las pérdidas técnicas.

Se han establecido distintas mesas de trabajo con el Comité Técnico del Fideicomiso, donde se les ha reiterado la necesidad de inversión en la red de distribución para atender el crecimiento de la demanda, así como el respaldo legal que se requiere, por parte del Estado en la aplicación de la normativa que penaliza el hurto de energía.

Las situaciones descritas han dado como resultado un indicador de pérdidas del sistema de distribución, en el mes de abril, de 36.14 por ciento, con un porcentaje de pérdidas acumuladas del 31.57 por ciento, al cierre de este mes.

A diario la empresa y sus colaboradores, definen planes y estrategias de trabajo que permiten afrontar la situación crítica que atraviesa el país, con la salvedad, que la pandemia, a nivel mundial, es un evento eximente de responsabilidad para el inversionista operador, que se está documentando.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3e8vIpl