Actividad de políticos enmedio de la crisis por el Covid-19 está siendo registrada por UPL

952 views

*** En el mes de julio próximo la UPL presentará un informe de las actividades proselitistas de los políticos que han incurrido en gastos en lo que va del año, incluidas las actividades que están realizando enmedio de la emergencia por el Covid-19 en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia (UPL), Javier Franco, al frente de la entidad fiscalizadora del financiamiento político en Honduras,  aseguró que desde el mes de enero y durante la emergencia y/o aislamiento por decreto a raíz del Covid-19, “observa y registra la actividad preelectoral que realizan precandidatos de distintos movimientos políticos a nivel nacional.

La vigilancia de las actividades preelectorales que están realizando dirigentes políticos, según Franco, está siendo observada y registrada, porque es un mandato de la Ley de Política Limpia y su labor “es realizar auditorías documentales, auditorias in-situ y auditorías a posteriori”.

“La ley no tipifica actividades preelectorales, ni siquiera a nivel conceptual habla de actividades preelectorales, pero eso no significa que la Unidad, en base al artículo 92 de la ley de financiamiento político no pueda realizar las auditorias que ha estado desarrollando, en este caso auditoria de monitoreo político en medios de comunicación y redes sociales que relacionan un gasto político”, señaló el funcionario.

El comisionado Franco indicó que existe un movimiento proselitista y que es palpable, “que la ciudadanía lo puede ver, hay mucha actividad de diferentes políticos a lo interno de los movimientos de los diferentes partidos políticos, por tanto, la Unidad en el mes de enero de este año inicio un proceso de monitoreo de las diferentes actividades que líderes políticos están realizando y que implican un gasto político”.

La UPL tenía previsto presentar su primer informe entre el mes de enero y al mes de marzo, donde se detectó una serie de actividades proselitistas, sin embargo, no se presentó la emergencia por la pandemia y se amplió el monitoreo de medios de comunicación y redes sociales para “observar que los políticos o que las ayudas por el Covid-19 que entrega el gobierno central no fueran politizadas”.

El funcionario aseguró que el informe después de este monitoreo, será presentado a finales del mes de julio en el cual la Unidad dará a conocer “los hallazgos de gastos en que han incurrido algunos movimientos políticos”.

En vista de lo anterior, la Unidad a través de su departamento de Auditoría comienza a registrar los gastos que los Sujetos Obligados realizan, que deberán apertura cuentas bancarias ante el Sistema Bancario Nacional, igual que deberán ir acreditando también el registro de sus diferentes actividades financieras con las que están financiando sus actividades políticas.

Explicó que una vez que los “Sujetos Obligados” comienzan a realizar actividades tras la convocatoria a elecciones primarias y 10 días después que se establece los límites de gastos de campaña por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se convierten de forma inmediata en Sujetos Obligados de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos.

Franco también mencionó que la Unidad de Política Limpia esta teniendo acercamientos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para iniciar la primera fase el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas Honduras (SNRCH) el que permitirá que sus auditores comiencen a efectuar auditorias en tiempo real y se obligaría a todos los candidatos a ir subiendo su información.

En toda esta actividad de fiscalización, el coordinador de la Unidad de Política Limpia asegura que “se tendrá más cuidado en aquellos candidatos que actualmente estén en cargos gubernamentales, puesto que ya la ley lo establece que todos los candidatos que incluso en la elección general corran como reelectos a nivel de alcaldías estarán mayormente observados por la Unidad a los que actualmente ostentan cargos gubernamentales en este momento en el gobierno central y aspiran a actividades en movimientos internos. MO/hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2X0MOzH