Las reclusas que habrían sido “asesinadas” en motín de la cárcel de mujeres de Támara

1260 views

*** En los registros e informes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) las reclusas que murieron fueron presentadas a la prensa al momento de sus detenciones por estar ligadas a varios ilícitos, como extorsión y venta de drogas, junto a hombres.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmó la muerte de seis reclusas en la cárcel femenina de Támara, Francisco Morazán e indicó que las mujeres asesinadas eran seis (6) privadas de libertad de primer ingreso, según el comunicado oficial entregado a la prensa.

En tal sentido, en un monitoreo de la información entregada por el INP sobre “las reclusas de recién ingreso“, se colige en las publicaciones de los diferentes medios, que estas al momento de su captura por miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) fueron presentadas a la prensa y según las historias divulgadas serían las que resultaron asesinadas la noche del sábado, en supuesto motín.

Las autoridades detallan que el hecho se inició a esos de las 11:10 de la noche, que una privada de libertad quien por medidas de seguridad se encontraba aislada del resto de la población penitenciaria, “realizo un agujero en la lamina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberación, actualmente utilizado por dos internas de primer ingreso que cumplían con el periodo de cuarentena para descartar síntomas de COVID-19 que la presunta sospechosa provoco el incendio”.

En el informe oficial se detalla que las reclusas que resultaron víctimas en el motín fueron identificadas  como: 1. Wendy Yolanda Salinas Álvarez, 2. Lizeth Abigail Moreno Carranza, 3. Margarita Elizabeth Gómez Díaz, 4. Gilda Yaneth Ruiz, 5. Karla Yoselin Vallecillos (reingreso) y 6. Patricia Nicoll Velásquez, pero que su identidad deberá ser confirmada por parte de Medicina Forense.

En tal sentido, en la identificación de estas reclusas que habrían muerto, según los registros de prensa, el 19 de mayo recién pasado, la FNAMP informó la des­articulación de un centro de dis­tribución de drogas y el arresto de cuatro supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha 13 (MS- 13) en un ope­rativo policial realizado en el ba­rrio La Hoya de esta capital, donde se capturó como sospechosos a Gilda Ya­neth Ruiz (alias “La Kitty”) de 22 años; Lizeth Abigaíl Moreno Carranza, (alias “La Cata”) de 21 años;  Yolanda Salinas Álvarez (alias “La Demonia”) de 23 años y Dagoberto López (alias “El Siniestro”) de 38 años. TRES DE LAS RECLUSAS QUE SE REPORTAN COMO MUERTAS.

En el informe, entre las otras víctimas se menciona a Patricia Nicol Velásquez que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), le dio captura el 30 de agosto pasado por supuesta vinculación a una estructura criminal dedicada al delito de la extorsión en la capital hondureña.

Esta reclusa, que se reporta ahora entre las muertas, en vida fue capturadaen un operativo en la colonia Brisas del Valle junto a Cristian Mendoza e identificado como miembro de la mara MS13, quienes fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público.

Se menciona también y esta por confirmarse la identidad de Margarita Elizabeth Gómez Díaz, que la FNAMP la capturó el pasado 20 de mayo, junto a dos hombres supuestos miembros de la  Mara MS-13 en un operativo en el Barrio El Centro, de Tegucigalpa. 

En la presentación a los medios de comunicación,  Margarita Elizabeth Gómez Díaz (40) alias “La Chispa” junto a José Antonio Aguilar Amador de 36 años, alias “El Muco”, que según las autoridades policiales habría sido formado en el mundo criminal de el vecino país de El Salvador.

Asimismo, se menciona en el informe que entre las reclusas muertas se encuentra Karla Yoselin Vallecillos (reingreso), también  vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13) quien en vida fue capturada con seis personas más por la FNAMP el 23 de junio del 2019, según se colige en los medios de prensa.

Se dijo que la captura se produjo en un operativo en las inmediaciones del bulevar Morazán, cuando estaban cobrando extorsión en unos negocios del sector, siendo detenidos Olvin Noé Villatoro Aguilar, Denis Orlando Guzmán Vijil (52), Yehring Israel Ramírez Elvir (37), alias (Yarime), José David Canales (29), y tres mujeres, Maryuri Maribel Cerrato Sosa (21), Karla Yoselin Vallecillo Mejía (24) y Alejandra Michelle Zelaya López (19), encargadas de la venta y distribución de drogas. (en la foto de la FNAMP) no se precisa quien es Yoselin Vallecillo).

Entre las reclusas heridas, se menciona a Nancy Paola Corea que según los registros de prensa y en sitio web oficial del Ministerio Público se dice que fue captura el 6 de marzo de este año, por posesión de supuesta marihuana, en un operativo realizado en el barrio Cabañas de esta capital, por la Unidad Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas, que a la vez solicitaría el Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva y por suponerla integrante de la Mara Salvatrucha MS – 13, pero acusada  por el delito de tráfico ilícito de drogas. (no fotografías)

Sobre la reclusa Ingrid Yamileth Ruiz, que se menciona entre las heridas, no se logró historial en los medios de prensa. Información publica de diferentes medios MO/ Hondudiario

COMUNICACIÓN OFICIAL

El boletín oficial del Instituto Nacional Penitenciario, sobre el motín en la cárcel de mujeres en Támara.

1.- A las 11:10 PM, una privada de libertad quien por medidas de seguridad se encontraba aislada del resto de la población penitenciaria, realizo un agujero en la lamina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberación, actualmente utilizado por dos internas de primer ingreso que cumplían con el periodo de cuarentena para descartar síntomas de COVID-19, la presunta sospechosa provoco el incendio resultando lesionadas las dos internas que actualmente reciben asistencia médica en un centro hospitalario.

2.- Que de manera inmediata se activaron los protocolos para controlar el incendio, coordinando el apoyo del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP), estos últimos enfocados en salvar las vidas del resto de las internas, mientras los bomberos controlaban el incendio.

3.- Aprovechando que las autoridades se enfocaban en la evacuación de las internas que se encontraban cerca de la zona del incendio, las privadas que conviven en los hogares 5 y 7 rompieron los portones y el techo para dirigirse al gimnasio en donde permanecían seis (6) privadas de libertad de primer ingreso a quienes asesinaron.

4.- Ante esta situación, en una trabajo realizado por los miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP) se logró restablecer el orden y control, regresando a las internas a sus hogares asignados mientras se realiza el proceso de investigación.

5.- Las autoridades penitenciarias han realizado las coordinaciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público y Medicina Forense, para que se investiguen los hechos y se deduzca responsabilidad penal a las personas involucradas en estos hechos violentos, asimismo, se aplicaran las sanciones estipuladas en el Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad.

6.- El Instituto Nacional Penitenciario (INP) se solidariza con las familias de las seis privadas de libertad y reitera su compromiso de cumplir y hacer cumplir el respeto a los derechos fundamentales de la población penitenciaria y que este hecho no quedara en la impunidad ya que se brindara todo el apoyo requerido por las autoridades para esclarecer la lamentable situación que enluta a seis familias hondureñas.

De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas con los siguientes nombres, los cuales están sujetos a confirmación por parte de Medicina Forense:

1. Wendy Yolanda Salinas Álvarez
2. Lizeth Abigail Moreno Carranza
3. Margarita Elizabeth Gómez Díaz
4. Gilda Yaneth Ruiz
5. Karla Yoselin Vallecillos (reingreso)
6. Patricia Nicoll Velásquez

URL Corta: https://bit.ly/36qc856