Apertura de la economía: Entre preservar empleos y arriesgar salud de los hondureños

775 views

***Reveló que han participado en mesas de trabajo con funcionarios gubernamentales, médicos especialistas, líderes de la sociedad civil y dirigentes empresariales.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, consideró pertinente avanzar de forma gradual y responsable en la reactivación económica del país, siempre y cuando no se exponga la salud de la ciudadanía.

“Apertura de economía impone el reto de preservar empleos y -a la vez- no arriesgar la salud de los hondureños; es una moneda con dos caras. Las empresas no deben morir, pero las personas tampoco, por lo que si bien es cierto se requiere un respiro económico, el mismo no debe implicar exponer de forma irresponsable a un contagio masivo al Covid 19” señaló el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

Rivera Pacheco, reveló que han participado en mesas de trabajo con funcionarios gubernamentales, médicos especialistas, líderes de la sociedad civil y dirigentes empresariales en las cuales ha dejado en claro que “es indispensable tomar todas las medidas pertinentes para que la apertura inteligente, sea también responsable y segura, y se garantice que no habrá un alzamiento súbito del número de contagiados por Covid 19”.

“Protocolos de bioseguridad y un sistema de fiscalización del mismo, monitoreo del comportamiento del virus y la flexibilidad para hacer los ajustes según sea necesaria” son algunas de las recomendaciones hechos desde el FONAC, aseguró su titular.

Finalmente, expresó que “reapertura de los negocios es una responsabilidad compartida entre empresarios, ciudadanos y autoridades gubernamentales; los propietarios de los establecimientos deben garantizar condiciones físicas y logísticas permitentes para atender a los clientes, la gente que acudirá a estos negocios debe utilizar mascarillas, guates y gel antibacterial, y respetar los protocolos de bioseguridad impuestos por el Estado, y los funcionarios públicos deben aplicar la Ley a quien la transgreda”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2ZxZT5f