Extienden alerta verde por 48 horas en Francisco Morazán por riesgos ante lluvias

303 views

***Copeco solicita a la población en los municipios de Francisco Morazán, sobre todo en el Distrito Central, que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos.

Tegucigalpa, Honduras

El comité de alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la alerta verde por 48 horas para el departamento de Francisco Morazán, a partir de este lunes a las 3:00 de la tarde, hasta el miércoles 27 de mayo.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las condiciones lluviosas continuarán durante los próximos días, incrementando el riesgo de posibles deslizamientos debido al contenido de humedad del suelo que ronda entre 45 a 60 por ciento.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población en los municipios de Francisco Morazán, sobre todo en el Distrito Central, que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un deslizamiento.

Además recomienda ejecutar acciones preventivas como la limpieza de canales obstruidos por maleza o basura, aseguramiento de techos, el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de Covid-19.

Ante la presencia de actividad eléctrica, se le solicita a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico.

La Alerta Verde significa monitoreo y llama a las autoridades locales como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a que activen su protocolo preventivo para mitigar cualquier riesgo vaya en detrimento de la población hondureña. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eiCpVJ