“Invest-H goza de credibilidad entre cooperantes y organismos internacionales”

237 views

***Se garantiza abastecimiento del sistema hospitalario durante pandemia, dijo Bográn.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, dijo que esa institución goza de credibilidad y prestigio entre cooperantes y organismos financieros internacionales, que incluso le han otorgado varios premios por sus políticas innovadoras.

El funcionario reafirmó, por otra parte, que “el manejo de fondos durante la pandemia de covid-19 se ha hecho con mucha transparencia”.

Subrayó que “la institución siempre ha estado abierta para los procesos de veeduría social y la calificación en el Portal de Transparencia es de 94 %, uno de los más altos del Gobierno”.

Bográn salió al paso ante las críticas que se han hecho en las últimas semanas sobre los procesos de adquisición de insumos de protección efectuados para la atención de la pandemia de covid-19 y recordó que Invest-H cuenta con un alto grado de credibilidad entre los organismos y cooperantes internacionales.

El funcionario remarcó que hay otras causas importantes en favor de la institución, por las que puede aseverar que el manejo de recursos durante la pandemia ha sido el más transparente posible.

“Invest-H tiene un alto grado de credibilidad con los cooperantes y organismos internacionales”, al grado que fue considerado la institución adecuada por excelencia para la administración de proyectos de desarrollo millonarios que esos entes han financiado a Honduras, resaltó.

Entre esos proyectos, precisó, se destacan la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-5, la pavimentación del Corredor Agrícola desde Gualaco hasta Puerto Castilla, así como los proyectos de la Alianza para el Corredor Seco, entre otros.

Oficina abierta

Bográn expuso que Invest-H es creíble “porque la oficina siempre está abierta en el accionar de trabajo, para que se pueda investigar o analizar en todo lo que se necesite y por eso se le ha abierto las puertas a las veedurías, una de ellas ASJ (Asociación para una Sociedad Más Justa), que incluso hizo cuestionamientos sobre procesos que podían mejorarse y los consideramos como una crítica constructiva legítima”.

También es un importante referente el hecho de que “en el Portal de Transparencia la evaluación que se obtuvo fue de un 94 por ciento, en la entrega de la información y todo está allí, para que toda la ciudadanía lo pueda ver, estudiar o analizar”, indicó Bográn.

Sobre el manejo de fondos que ha realizado la institución para la atención de la pandemia, destacó que uno de los aspectos que puede asegurar el accionar transparente “es que el personal con el que he venido trabajando por 14 años es muy profesional y nos debemos y vivimos de nuestro prestigio profesional”.

“Aquí nadie es empresario, nadie es político, aquí nadie es finquero y nadie tiene otra posibilidad de vida más que su nombre y su buena reputación para continuar trabajando”, expuso.

Seis aseguramientos sin problemas

Bográn se refirió a la labor que se realiza en el marco de los proyectos carreteros, que han sido supervisados por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Internacional), entidad con representación mundial y que en 2016 le otorgó un premio a Honduras por promover la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de la inversión en obras de infraestructura pública.

El funcionario explicó que “la iniciativa CoST le ha hecho seis aseguramientos (procesos parecidos a las auditorías) a Invest-H y en todos hemos salido bien librados y hemos obtenido las mejores calificaciones de todo el Gobierno”.

Detalló que en la actualidad se mantiene con esa iniciativa “un proyecto que trabaja exclusivamente para el sector construcción de carreteras, y se busca que se pueda adaptar a compras y contrataciones, por ejemplo, las del sector salud”.

Refirió que no hay una metodología para evaluar la construcción de hospitales, “pero se trabaja para que la tenga”.

Invest-H trabaja con el mismo personal desde hace 14 años, a pesar de que hay cambios de gestiones presidenciales y de secretarías de Estado, dijo.

“Aquí se contrata al personal por su capacidad técnica, no se les consulta si hay preferencia política, porque en la oficina no tiene ningún valor. Adentro de la organización solo hablamos de aspectos técnicos y de trabajo”, manifestó.

Premios internacionales

Invest-H, recalcó Bográn, se ha convertido “en un importante expositor del talento y profesionalismo de Honduras” al ganar dos premios internacionales seguidos en foros organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recordó que en 2018 el BID, con presencia en 48 países, seleccionó entre 83 casos elegibles la experiencia “Desafío en la Subrasante” presentada por Invest-H, como una de las cinco mejores en el marco del concurso Superhéroes del Desarrollo.

La experiencia presentada por Invest-H se dio en el marco de la construcción de la carretera Santa María del Carbón-Bonito Oriental en el Corredor Agrícola, cuando por el mal estado de la tierra natural sobre la cual se iba a construir se decidió utilizar por primera vez en Honduras una tecnología llamada geomalla triaxial, en un tramo de más de 45 kilómetros.

Mediante una evaluación a través de metodologías internacionales se constató una mayor vida útil del tramo, además de beneficios relacionados con la protección al medio ambiente.

Luego, en 2019, con el tema “La innovación viene volando” Invest–H logró el primer lugar en la segunda edición del concurso internacional Superhéroes del Desarrollo que realiza el BID.

Vale recordar que el BID reconoce soluciones exitosas e innovadoras implementadas por las agencias ejecutoras de sus proyectos en América Latina y el Caribe, y Honduras por medio de Invest-H logró esos dos premios.

Además, en el marco del Foro Global Agrícola 2018 que realizó el Banco Mundial (BM), el proyecto de Invest-H y de ComRural, fue galardonado con el premio de excelencia en la categoría de Agro-Negocios y Cadenas de Valor Inclusivas, por la aplicación de un modelo que ha demostrado ser sostenible, replicable y un referente para proyectos en etapa de diseño.

A todo esto se debe agregar que Honduras recibió un reconocimiento en el marco del Congreso Internacional TENSAR 2018, otorgado por el éxito en el uso de la moderna tecnología en la construcción del tramo carretero Santa María del Carbón -Bonito Oriental, en el Corredor Agrícola de Honduras, por el cual recibió el ya mencionado premio del BID en 2018.

El reconocimiento público internacional “Liderazgo en Innovación Vial” también fue concedido a Invest–H por ser la institución que realizó la primera validación en Latinoamérica con el equipo Automated Plate Load Testing (APLT, por su sigla en inglés) en una capa de base mecánicamente estabilizada en la estructura de pavimento, utilizando geomalla triaxial, en la construcción del mencionado tramo.

“Son premios de los que tenemos que sentirnos muy felices, pero ahora estamos dedicados de lleno a atender, por ejemplo, los problemas ocasionados por el covid-19, y vamos a hacerlo con el interés, responsabilidad y transparencia que siempre nos ha caracterizado”, indicó Bográn. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3emFvrJ