Más de 11 mil productores del departamento de Lempira comienzan a recibir Bono Cafetalero

1632 views

*** El Bono Cafetalero llegará a más de 11 mil productores de Lempira con 75 mil quintales de abono (fórmula cafetalera) para el cultivo del grano.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández entregó los primeros ocho Bonos Cafetaleros de más de 11 mil que serán distribuidos a los productores del departamento de Lempira como una medida de apoyo directo del Gobierno ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Los primeros ocho bonos, que fueron entregados por el mandatario en la aldea Río Grande, también son los primeros de un total de más de 1,300 que serán destinados para apoyar a los pequeños y medianos productores del grano de oro del municipio de Gracias, Lempira.

El presidente Hernández afirmó que la inversión en el programa del Bono Cafetalero es de 300 millones de lempiras para beneficiar a más de 91 mil pequeños y medianos productores a nivel nacional.

Remarcó que con el Bono Cafetalero se beneficiarán 91 mil 462 familias productoras en 15 departamentos con 555 mil 399 quintales de fórmula cafetalera. Esto significa una cobertura en el parque cafetalero del 87 por ciento.

“Vamos a luchar para instituir este bono como programa permanente de los gobiernos, porque lleva beneficio a las familias caficultoras”, apuntó.

Hernández señaló que a quienes no reciban este bono (13 por ciento), por ser productores a mayor escala, siempre se les está atendiendo con Agrocrédito 8.7, que otorga préstamos al 87 por ciento de interés, una tasa nunca antes vista en la historia del país.

Asimismo, dijo que 142 técnicos darán asistencia técnica y capacitaciones a los productores en su finca.

El apoyo consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los caficultores que producen hasta 50 quintales, lo que se traduce en 61 mil 872 productores, y tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que suman 29 mil 590 productores.

Hernández anunció que también llegará próximamente a Lempira el Bono de Solidaridad Productiva, consistente en semillas mejoradas de granos básicos y papa.

“El Bono de Solidaridad Productiva beneficiará a 140 mil 306 productores de 17 departamentos del país con una inversión de 200 millones de lempiras”, puntualizó.

Externó que el programa Agrocrédito 8.7 llegará a este departamento a través de la banca nacional y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con créditos blandos para fortalecer el agro.

Por otra parte, dijo que se continuará con los proyectos carreteros que unen al departamento de Lempira con El Salvador con el fin de exportar la producción a ese mercado.

Hernández pidió a la población no interrumpir el tránsito de camiones y furgones que llevan producción para abastecer de alimentos los distintos mercados del país.

El gobernante solicitó a la población de Lempira seguir con las medidas de seguridad y protección a fin de que el coronavirus no impacte fuertemente en ese departamento. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3d2ynRg