EEH advierte que facturas promediadas no pueden ser suspendida en su totalidad

389 views
Coma

***”La actual condición de los sistemas de medición de los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país no permite la eliminación de la facturación por promedios en su totalidad”, menciona EEH.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Energía Honduras (EEH), dio a conocer que ante la prohibición del Congreso Nacional (CN), a cobrar energía eléctrica a través de facturación promediada, no será posible del todo, debido a varias situaciones que lo impiden, entre ellas, la pandemia del Covid-19.

El Congreso Nacional aprobó, en la sesión virtual del 21 de mayo de 2020, una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para fortalecimiento e independencia de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La reforma establece una condición que ya había sido incluida en la Ley General de la Industria Eléctrica y en el Reglamento del servicio Eléctrico Acuerdo CREE-O28, en la que faculta al operador de distribución en el artículo 60 “para facturar basado en los patrones de consumo de los últimos tres (3) meses.”

La actual condición de los sistemas de medición de los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país no permite la eliminación de la facturación por promedios en su totalidad, por las siguientes razones, entre otras:

-Usuarios y comunidades impiden el acceso del inspector de medida a los sitios de consumo.

-Medidores dañados o manipulados por parte de las usuarios para evitar el registro del consumo.

-Un alto porcentaje de medidores con tecnología obsoleta (665,000 medidores análogos).

-Robo de los medidores.

-Medidores en zonas de acceso restringido por temas de seguridad.

-Clientes conectados de manera directa por la ausencia del medidor.

-Cercos epidemiológicos establecidos en colonias de alto contagio.

“Realidades del mercado que hacen necesario ser reconocidas y aceptadas por parte de las autoridades del sector eléctrico”, reza el comunicado.

“Reiteramos a los clientes facturados por promedio, debido a la situación de fuerza mayor presentada por la emergencia sanitaria, que el sistema comercial está realizando el ajuste o rectificación de manera automática, la tanto, no es necesario hacer la solicitud a través de nuestros una vez realizada la lectura real en campo, canales de atención”, añade.

Finaliza diciendo que “todas las reformas que su propósito principal sea el fortalecimiento institucional de las autoridades del sector eléctrico y los operadores del servicio representan un avance importante y deben manifestarse en la mayor disposición de recursos, de personal, de conocimiento y permitir así un mayor desarrollo de la regulación para que el sector y todos sus actores funcionen adecuadamente”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Xx1FAX
Coma